Las protestas contra la policía se intensifican en varias ciudades de EE UU

Portland, Seattle, Austin, Louisville, Nueva York y Los Ángeles se convierten este fin de semana en el escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

PORTLAND – Aumentan los choques entre los manifestantes y la policía en varias ciudades de Estados Unidos por la decisión del presidente, Donlad Trump, de enviar a la policía federal a patrullar las calles de algunas de las grandes urbes a causa de las manifestaciones masivas provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco hace ya unos dos meses. “Los federales se van a casa” y “Estamos viviendo en un estado policial”, eran algunas de las consignas que gritaban los miles de manifestantes en Seattle.

La policía de Seattle disparó el sábado gas lacrimógeno y pimienta a un grupo de manifestantes que antes había prendido fuego a varios remolques de construcción en las afueras de una cárcel juvenil. Mientras tanto, una persona fue apuñalada en una protesta del movimiento Black Lives Matter en Portland.

Esta última ciudad, la más grande del estado de Oregón, ha sido escenario de protestas nocturnas contra el racismo y la brutalidad policial desde hace casi dos meses, inicialmente provocadas por el asesinato de Floyd. En esta ciudad, la manifestación del viernes fue principalmente pacífica, pero terminó, como muchas anteriormente, en un enfrentamiento con la policía. Al menos dos incendios se registraron en los alrededores de un tribunal federal. “No me gusta lo que está sucediendo aquí, lo que Trump está haciendo”, dijo Mike Shikany, un ingeniero aeroespacial de 55 años. “No queremos que los federales ocupen nuestra ciudad y aterroricen a nuestras comunidades”, añadió Daniel Douglas, un informático de 31 años, en referencia a la amenaza del presidente republicano de enviar a las fuerzas de seguridad federales a varias ciudades del país. Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial se producen cuando el presidente Donald Trump enfrenta una batalla cada vez más difícil por la reelección y la campaña bajo el lema “Ley y orden”.

Pero los disturbios no se han limitado a Portland, ni a Seattle, donde 45 personas fueron detenidas. El sábado, hubo choques en Louisville (Kentucky), durante una protesta del movimiento Black Lives Matter, según informaron medios locales citando a la policía local. También hubo protestas en Austin (Texas) -donde una persona fue asesinada, según la BBC-, así como en Nueva York, Omaha (Nebraska), Oakland y Los Ángeles, (California), y en Richmond (Virginia).

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33