Las razones que impulsaron la salida de Doncic de Dallas a los Lakers en un traspaso que remeció a la NBA

«Pensé que iba a estar toda mi carrera aquí», afirmó el esloveno.

DALLAS – Es, quizá, el traspaso más impactante en la historia de la NBA. Luka Doncic dejó Dallas y fue enviado a Los Angeles Lakers.

La decisión es difícil de entender. El escolta esloveno era la brújula del equipo texano. Llegó allí proveniente del draft en 2018 y desde entonces acumuló varias distinciones. El año pasado llevó a los Mavericks a las Finales y a nivel individual fue elegido novato del año, apareció cinco veces en el equipo ideal de la liga y en 2024 fue el líder anotador de la NBA.

Por el intercambio, los «Mavs» recibieron a Anthony Davis -un jugador con cartel de súper estrella, pero propenso a las lesiones-, también al joven Max Christie y una elección de primera ronda del draft de 2029. Parece poco por una figura del calibre de Doncic.

El gerente general de Dallas, Nico Harrison, salió a hablar del «trade». Aseguró que el equipo necesitaba fortalecer la defensa.

«Creemos que la defensa gana campeonatos, y pensamos que los jugadores que estamos trayendo se suman a la cultura, que es importante para lo que Jason Kidd (el entrenador) y yo hemos estado construyendo aquí desde el primer día. Y luego, obviamente, cuando consigues un jugador All-NBA que también es un jugador All-Defensive del primer equipo (Davis), creemos que eso nos va a ayudar donde más lo necesitamos, en el aspecto defensivo», manifestó.

Sin embargo, hay más que eso. La franquicia tendría dudas respecto al físico de Doncic.

El ex Real Madrid ha batallado con diversos problemas y actualmente lidia desde hace varias semanas con una lesión en la pantorrilla.

Brian Windhorst, periodista de ESPN, expresó: «Básicamente, una reprimenda a Doncic. Los ‘Mavs’ dicen que no creen que puedan ganar con él. Están preocupados por el tipo de defensa que hace, están preocupados por la forma en que mantiene su condición física, están preocupados por su capacidad de concentrarse en los momentos más importantes. Luka estaba comprometido con los ‘Mavs’ y son los ‘Mavs’ los que están tirando del enchufe».

Medios estadounidenses han informado que Doncic llegó a pesar 122 kilos (mide 1.98) y que a los últimos dos campos de entrenamientos de Dallas llegó bastante pesado.

También hay un factor económico. De seguir en Dallas, Doncic era elegible para recibir una extensión súper-máxima de cinco años y 345 millones de dólares. Se hubiese convertido en el jugador mejor pagado de la historia. Pero ahora, al irse a los Lakers, ya no tiene esa opción.

«Creemos que nos hemos adelantado a lo que iba a ser un verano tumultuoso, ya que podía optar a la cláusula supera-máxima y también estaba a un año de poder rescindir cualquier contrato. Y sentimos que nos pudimos adelantar a eso. Sabemos que hay equipos que han estado cargando para tratar de firmarlo una vez que estuviera disponible», explicó el gerente general de Dallas.

Más allá de las razones, los hinchas de los Mavericks se han tomado muy mal el traspaso. Muchos llegaron al American Airlines, donde juega el equipo, vestidos de luto y con pancartas afirmando que el «trade» es «el peor de la historia de la NBA».

Hubo muchos rayados en las inmediaciones del estadio contra Nico Harrison. Él se defendió diciendo que le toca tomar decisiones difíciles.

Doncic se despidió con una carta de los fanáticos. Se declaró sorprendido.

«Pensé que iba a estar toda mi carrera aquí», lanzó. Según algunos reportes, poco antes había comprado una lujosa mansión en Dallas.

Aunque le duela, es pasado. Ya aterrizó en Los Angeles para iniciar una nueva e inesperada aventura.

¿Cuánto cobrará en los Lakers? Doncic está en el tercer año del contrato de cinco que firmó con Dallas en 2021 por 215.2 millonse de dólares.

Ese acuerdo lo empezó a cobrar en 2022. En su tercera temporada obtuvo US$ 43 millones y en la próxima, la primera como jugador de la franquicia oro y púrpura, recibirá 45,9 millones.

La última temporada de su contrato es una opción de jugador, es decir, hay una cláusula que le permite extender su vínculo por un año adicional. Si la activa, el esloveno cobrará 48.9 millones.

A mediados de 2027 sería agente libre, a menos que renueve con Lakers. Es muchísimo dinero el que podría ganar, pero menos del que habría obtenido si conseguía el contrato súper máximo en Dallas.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33