Legisladores estatales aprueban casi $6 millones para emergencias del agua en las zonas rurales de Oregón
Los legisladores asignaron $5 millones para problemas de sequía en el condado de Klamath y casi $900,000 para el agua de pozos contaminados en los condados de Morrow y Umatilla.
SALEM – Los legisladores estatales otorgaron casi $6 millones para abordar los problemas en el agua de pozos en el este y sur de Oregón.
El dinero fue aprobado en una reunión de la Junta de Emergencia Legislativa del estado el viernes. La junta aprueba los gastos de emergencia y las solicitudes de subvenciones federales entre sesiones legislativas.
En el noreste de Oregón, los condados de Morrow y Umatilla recibirán alrededor de $882,000 del fondo general del estado para analizar el agua del grifo de los usuarios de pozos privados en busca de nitratos y proporcionar filtros de ósmosis inversa para quienes hayan contaminado el agua de sus pozos. El dinero se distribuirá a través de la Autoridad de Salud de Oregón.
En el condado de Klamath, al sur de Oregón, el Departamento de Recursos Hídricos de Oregón utilizará $5 millones para los residentes cuyos pozos se hayan secado en medio de la sequía actual.
Las solicitudes de dinero de emergencia para los condados deben pasar por las agencias estatales, y el dinero debe ser aprobado por la oficina del gobernador antes de que la Junta de Emergencia las considere.
Pozos contaminados con nitrato
En junio, los comisionados del condado de Morrow declararon una emergencia por el agua contaminada con nitratos, con la esperanza de que generaría una ayuda estatal. Un programa de prueba de agua dirigido localmente de 500 grifos en hogares que dependen de pozos encontró que casi la mitad tenía niveles de nitrato considerados inseguros por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Calidad Ambiental de Oregón. El programa de pruebas locales del condado de Umatilla acaba de comenzar, y el Departamento de Salud Pública del condado ha evaluado 61 hogares que dependen de pozos. De ellos, 13 han regresado con niveles altos de nitrato.
Los $882,000 de la Junta de Emergencia se dividirán entre los condados y la Autoridad de Salud de Oregón para pagar por asistencia bilingüe en español e inglés en el terreno, por las pruebas de agua, el personal y los sistemas de ósmosis inversa debajo del fregadero que filtran los nitratos.
Se estima que hay 4.500 pozos domésticos en los condados de Morrow y Umatilla que suministran agua a 12.000 personas. Muchos son latinos y de bajos ingresos. Todavía no se sabe cuántos pozos podrían estar contaminados con nitratos, que es un compuesto que se encuentra comúnmente en los fertilizantes agrícolas y en el estiércol animal. Los riesgos de consumir altos niveles de nitratos durante períodos prolongados incluyen aborto espontáneo, trastornos de la tiroides y algunas formas de cáncer. El comisionado del condado de Morrow, Jim Doherty, le pidió en agosto al representante estatal Greg Smith, un republicano que representa el área, que enviara una carta al gobernador y a la Junta de Emergencia solicitando $4 millones en asistencia.
Greg Smith dijo que habló con la representante de soluciones regionales del gobernador para el este de Oregón, Courtney Crowell, y le dijeron que el gobernador solo consideraría una solicitud de $882,000 a través de la autoridad de salud.
Los pozos se secan
El dinero de emergencia para el condado de Klamath es el segundo de este año para los residentes cuyos pozos se han secado.
En junio, a la luz de las declaraciones de sequía en 14 condados, la Junta de Emergencia Legislativa aprobó $5 millones del fondo general del estado para ayudar a los municipios a entregar agua. La mayor parte de esa financiación se destinó al condado de Klamath, donde al menos 200 pozos residenciales se secaron en los últimos años, según el director del Departamento de Servicios Humanos de Oregón, Fariborz Pakseresht.
Con los $5 millones adicionales en asistencia de la Junta de Emergencia, el condado podrá abordar una acumulación de solicitudes de asistencia de emergencia de los residentes que necesitan ayuda con las entregas de agua a granel para así poder bombear el agua desde los tanques a sus hogares.
Desde 2021, el Departamento de Servicios Humanos de Oregón ha comprado 350 tanques de agua para el condado de Klamath. Ha entregado 193 tanques a los vecinos. Cada tanque tiene una capacidad para 500 galones, con el agua entregada por un grifo de incendios ubicado en el patio del edificio de Obras Públicas del Condado de Klamath.
En diciembre pasado, el condado también recibió $4 millones de la Legislatura para un nuevo programa de asistencia para pozos. Se puede reembolsar a los propietarios de viviendas el 75% del costo para perforar un nuevo pozo, sin exceder los $40,000 dólares.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.