Líderes latinoamericanos están divididos frente al ataque de Rusia contra Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO – Los líderes de América Latina y el Caribe reaccionaron el jueves a la noticia de la invasión rusa de Ucrania con una ráfaga de declaraciones, videos y tuits que iban desde la condena abierta hasta evitar las críticas directas e incluso a respaldar la agresión, destacando la creciente polarización del hemisferio occidental.
Mientras el presidente Joe Biden trabaja para construir una coalición internacional para aislar al presidente ruso Vladimir Putin, es probable que el tema genere más fricciones con algunos de los gobiernos latinoamericanos que hasta ahora han emitido una respuesta tibia a la invasión.
Estas son algunas de las reacciones de los líderes de la región a la agresión militar rusa.
MÉXICO
El presidente populista Andrés Manuel López Obrador ya enfrenta críticas internas, incluso de exdiplomáticos mexicanos, por lo que dicen es una respuesta inadecuadamente suave al ataque militar de Rusia contra Ucrania.
En su conferencia de prensa matutina diaria, conocida como “la mañanera”, López Obrador dijo el jueves que su gobierno “seguirá promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya una invasión. No estamos a favor de ninguna guerra”. Pero no llegó a condenar explícitamente el ataque de Rusia a Ucrania.
“México siempre ha apoyado la paz y las soluciones pacíficas”, dijo.
PERÚ
Al igual que México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rechazó el uso de la fuerza pero evitó mencionar a Rusia en un tuit expresando su “profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania”. La declaración pedía el cese de las hostilidades.
ARGENTINA
A principios de este mes, el presidente argentino de tendencia izquierdista, Alberto Fernández, ofreció a su país como la “puerta de entrada” de Rusia a América Latina durante una reunión con Putin. Enfrentado a intensas críticas, su gobierno emitió rápidamente una declaración el jueves por la mañana lamentando la situación en Ucrania, rechazando el uso de la fuerza y llamando a Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania”. Pero por la tarde, Fernández dijo que estaba llamando “a todas las partes a no usar la fuerza militar”, lo que provocó nuevamente críticas por lo que algunos vieron como una renuencia a denunciar a Rusia como el agresor.
BRASIL
El viaje del presidente Jair Bolsonaro a Moscú la semana pasada, mientras aumentaban las tensiones por Ucrania, ya creó discordia con Estados Unidos. La declaración de Brasil el jueves probablemente hizo poco para mejorar el estado de las relaciones, que se han enfriado desde que el expresidente Donald Trump dejó la Casa Blanca.
En el comunicado, el gobierno brasileño dijo que está “profundamente preocupado por las operaciones militares lanzadas por Rusia contra el territorio de Ucrania” y pidió el cese de las hostilidades. Pero no condenó las acciones de Rusia.
CHILE
“Chile condena la agresión a Ucrania por parte de Rusia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado. Despejando dudas sobre su posición, el presidente electo de izquierda, Gabriel Boric, dijo que Rusia “ha optado por la guerra”.
“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza”, dijo en Twitter. “Nuestra solidaridad será con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.
COLOMBIA
Como era de esperar, Colombia, un “gran aliado fuera de la OTAN” de Estados Unidos, emitió una enérgica condena a las acciones rusas.
“Colombia rechaza categóricamente los ataques contra Ucrania por parte de Rusia”, dijo el presidente Iván Duque en Twitter a primera hora de la mañana. “Estos hechos atentan contra la soberanía de Ucrania y ponen en riesgo la vida de miles de personas, en una incuestionable situación contraria al Derecho Internacional y la Carta de la ONU”.
CARICOM
La Comunidad del Caribe, CARICOM, que agrupa a una veintena de naciones, dijo que “condena enérgicamente los ataques militares y la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y pide el retiro inmediato y completo de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción que pueda intensificar la peligrosa situación actual en ese país”.
En el comunicado, CARICOM también criticó el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como independientes, calificándolo de “violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA
Los líderes autoritarios de los tres países más cercanos a Rusia en las Américas no comentaron sobre el tema el jueves. Pero previamente han expresado su apoyo a las acciones de Putin en Ucrania, que los tres han justificado citando el derecho de Rusia a defenderse de Estados Unidos, frente a la expansión de la OTAN en Europa del Este.
Mientras Putin lanzaba su ataque contra Ucrania, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se reunía con el presidente de la Duma estatal rusa, Viacheslav Volodin, el miércoles por la noche.
Según medios estatales cubanos, el líder cubano manifestó su “solidaridad con la Federación Rusa ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”.
Pero a diferencia de Daniel Ortega de Nicaragua y Nicolás Maduro de Venezuela, el gobernante cubano ha evitado referirse a la incursión militar de Rusia en Ucrania y no la ha respaldado públicamente.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.