Los desalentadores pronósticos de México, el país con la mayor tasa de letalidad por covid-19 de América

La nación norteamericana reporta al día de hoy 9,19 fallecidos cada cien enfermos por covid-19, lo que ha activado las alarmas y ha hecho proyectar a las autoridades cifras que son bastante preocupantes: podrían morir 8.000 mexicanos producto de la pandemia. Mientras tanto la ciudad de Guadalajara comenzó con la construcción de fosas.

GUADALAJARA – En el reporte mundial diario que hace la Universidad Johns Hopkins respecto a las cifras del coronavirus, este viernes México se encuentra 27° en el listado de naciones con más contagiados en el mundo, un puesto más abajo que Chile. Pero nuestro país mantiene una amplia diferencia con la nación norteamericana y es que ellos presentan una tasa de letalidad de 9,19%, mientras que nuestro país apenas llega al 1,41%, calculó Emol.

La realidad mexicana queda aún más al descubierto al compararla con los países americanos más afectados por el virus: este viernes Estados Unidos registra una tasa de letalidad de 5,7%, mientras que Brasil está en 6,6%. Es por esto que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha activado las alarmas de alerta los últimos días, debido a la cantidad de personas que fallecen producto de la enfermedad.

No obstante, a pesar de que México se encuentra casi rozando la cifra de letalidad que reportan actualmente países como España (10,25%) -que ha sido uno de los más afectados por las crisis sanitaria en el globo-, se mantiene con un poco más de distancia de Italia, que tiene una tasa de 13,4%, Francia (13,81%) y Bélgica, que con un 15% es la nación con la tasa de letalidad más alta del mundo.

Pero, ¿qué pasa en México? ¿Por qué casi el 10% de sus enfermos por coronavirus fallece?

Teorías que barajan los expertos

A pesar de que en este minuto, a poco menos de dos meses de la llegada del covid-19 a México, es muy prematuro encontrar respuestas a estas preguntas, los mismos mexicanos han hecho un análisis de sus cifras de fallecidos, contagiados, enfermos críticos y personas que han necesitado respiradores mecánicos, y esto ha dado luces de a qué se puede deber la cantidad de fallecidos por la enfermedad.

México, con 126,2 millones de habitantes, tiene una población más joven que los países europeos, pero existen en este país factores en contra, como la obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, 3 cada 4 adultos (75,2%) mexicanos vive con obesidad, que causa una serie de enfermedades que junto al covid-19 se ha demostrado que ataca de forma más letal.

Según reportó Infobae, de las personas que han fallecido producto del coronavirus, 75% son hombres, mientras que las mujeres representan el 25% y la mayor cantidad de muertes se concentra entre los mayores de 54 años, sobre todos los que tienen más de 65 años, detalló el doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud de México (SSa).

Según datos presentados la primera semana de abril, entre las personas que habían perdido la vida por el covid-19 hasta esa fecha, el 44% tenía hipertensión, el 43,2% padecía diabetes, el 40% tenía obesidad, el 9,6% tabaquismo, el 8,8% sufría insuficiencia renal crónica, el 8% sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 6,4% una enfermedad cardiovascular, el 4% inmunodepresión y el 2,4% asma (recordar que una persona puede tener una o más de estas patologías).

En 2018, 8,6 millones de personas en México aseguraron vivir con diabetes, lo que representaba un aumento de 2,2 millones respecto de los que señalaron lo mismo en 2012. Los estados mexicanos con mayor porcentaje de persona con diabetes son Campeche (14%), Hidalgo (12,8) y Tamaulipas (12,8%).

Mientras que 15,2 millones de mexicanos reconocieron padecer hipertensión en 2018: el 26,1% en Campeche, el 24,6% en Sonora y el 23,6% en Veracruz.

La mala alimentación que reconoce tener gran parte de la población en México se suma a la poca actividad física. El 29% de los encuestados señaló que se ejercita menos de 2,5 horas semanalmente. Mientras que los alimentos no recomendables que más consumen los mexicanos son las bebidas endulzadas, los snacks, dulces y postres.

Las proyecciones no son auspiciosas

Respecto a esta realidad, las autoridades estatales que se encargan del control de la pandemia no han sido positivos, ya que proyectan un alto número de decesos en México producto de la crisis sanitaria.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que dentro del Ministerio pronostican que 8 de cada 10 mexicanos que se encuentren en estado grave fallecerán por la enfermedad.

«Las personas críticamente enfermas, que tengan insuficiencia respiratoria grave, requerirán tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es decir, intubación. Pero el porcentaje de personas que podrían perder la batalla contra la enfermedad asciende entre el 70 y 80%», expresó.

Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que México todavía no ingresa a la etapa más complicada de la enfermedad, y debido a la alta tasa de letalidad, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a los mexicanos a ser cautelosos y a no minimizar la importancia del virus. Esto, después de que al inicio de la pandemia voces opositoras acusaran al Ejecutivo de actuar con pasividad, en comparación con la gran mayoría de los países de la región.

El subsecretario informó que la probabilidad de muerte por la pandemia se ha incrementado «de forma alarmante», ya que las personas que se encuentran en estado crítico tienen un riesgo de fallecer de entre el 70% y 80%.

Este viernes, cuando se informó que la cantidad de fallecidos había superado el millar en México, la autoridad sanitaria detalló que se estima que la pandemia en ese país le quitará la vida a alrededor de 8.000 personas, esto solo analizado hasta que concluya el periodo de confinamiento o «Jornada de Sana Distancia» (en México) a fines de mayo.

Por lo que el Gobierno se encuentra evaluando una extensión de la cuarentena hasta junio, lo que podría elevar los días de confinamiento a 60. Pero, según López-Gatell, el objetivo principal es «proteger la vida de las personas», ya que se espera que cerca de 250.000 mexicanos se contagien de coronavirus y otro «muchísimos más» lo tengan pero no presenten síntoma. Además, se estima que el peak de máximos diarios sea entre el 8 y el 10 de mayo próximo, por lo que están preparando tener disponibles unas 16.000 camas de terapia intensiva.

Activación de la Fase 3

El martes de esta semana el Ejecutivo mexicano elevó el nivel de emergencia a la Fase 3, debido al aumento de casos positivos con coronavirus. De hecho el jueves 23 de abril se registró el mayor número de casos nuevos hasta la fecha en el país: 2.100. Mientras que el mismo día se reportaron 94 fallecidos.

«Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero en el que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles», declaró López-Gatell ese día, citado por Marca México.

Tras esto, el contexto en el que se encuentra el país norteamericano es la etapa en la que «ya hay varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar», por lo que para ellos el desafío está en evitar que los centros de salud se saturen y así intentar aplanar la curva de contagios.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33