Los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en EEUU
Cada perdón puede salvarte de un delito diferente.
Por Isabel Olmos
¿Has permanecido en EEUU más tiempo del necesario? ¿Te enfrentas a una deportación? ¿Estás solicitando una visa en un consulado estadounidense en tu país de origen y necesitas solicitar un perdón? ¿Tienes problemas de entrada en EEUU por razones de salud por sufrir una enfermedad transmisibles de gran interés público? ¿No te dejan entrar por no tener las vacunas requeridas? ¿Has cometido fraude o tergiversación en EEUU? ¿Has estado en la cárcel tras ser condenado por un delito penal o criminal? O, ¿si te deportan tu familia sufriría grandes penurias?
Esos son algunos de los motivos por los que puedes pedir un perdón migratorio en EEUU.
De hecho, hay ocho perdones migratorios o waivers en inglés, para personas que de una forma u otra han violado las leyes migratorias de EEUU, que te permiten ser admitido o readmitido en territorio estadounidense.
El error más común al solicitar los perdones es pedir uno al que no calificas. No son fáciles de obtener, aunque con la ayuda de un abogado especializado en inmigración no son del todo imposibles de conseguir si documentas el caso adecuadamente.
Todos los inmigrantes, y algunas personas que solicitan visas de no inmigrantes, pueden pedir un perdón migratorio. Aunque hay muchos tipos de perdones, según las autoridades migratorias no pueden solicitar un perdón migratorio aquellas personas que:
• Han participado en un acto terrorismo o han pertenecido a un grupo armado o terrorista.
• Han realizado prácticas de espionaje o han tenido intención de hacerlo.
• Han participado en un acto de genocidio, persecución nazi o han pertenecido a algún partido, grupo o asociación nazi.
• Motivos de política exterior.
• Son consideradas un peligro para la seguridad estadounidense.
• Trafican con drogas o tienen una adicción a los narcóticos.
• Han participado o participan en trata y tráfico de personas.
• Han practicado o practican la poligamia.
• Permanecen ilegalmente en EEUU tras cometer una violación migratoria.
• Abusan de la visa estudiante F-1.
• Se han hecho pasar de forma ilegal por un ciudadano estadounidense.
A continuación, los tipos de perdones migratorios más solicitados en EEUU:
PERDÓN DE INADMISIBILIDAD PARA NO INMIGRANTES
Este perdón, conocido en inglés como INA 212(d)(3): Waiver of Inadmissibility for Non-Immigrants, es para los ciudadanos extranjeros que solicitan una visa de no inmigrante en un consulado estadounidense en el extranjero con el fin de ser admitidos en EEUU desde cualquier punto oficial de entrada.
Con este perdón el fiscal general de EEUU renuncia a la mayoría de los motivos de inadmisibilidad para este tipo de extranjeros.
Aunque es un tipo de perdón amplio, por motivos de seguridad no lo pueden solicitar aquellas personas que hayan participado en prácticas de espionaje, terrorismo, participación en un acto de genocidio o persecución nazi y por motivos de política exterior.
PERDÓN: INADMISIBILIDAD, MOTIVOS RELACIONADOS CON LA SALUD
Conocido en inglés como INA 212(a)(1) Waiver: Inadmissibility, Health-Related Grounds, este perdón es para cuando no admiten en el país a los ciudadanos extranjeros con enfermedades transmisibles de gran interés público, a aquellos con ciertas condiciones mentales o físicas, y a aquellos que no obtienen las vacunas requeridas.
PERDÓN POR FRAUDE Y TERGIVERSACIÓN
El ciudadano extranjero puede utilizar el perdón 212(i) Waiver: Fraud and Misrepresentation como un medio para obtener la admisión como inmigrante.
Solo puede pedir el perdón el cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente, quien tiene que demostrar que negar la admisión al solicitante conllevaría a una dificultad extrema para el pariente calificado.
PERDÓN HUMANITARIO O ALIVIO DE LA DEPORTACIÓN
Este perdón te salva de no ser admitido como consecuencia de fraude o tergiversación, intencional o inocente, al solicitar una visa de inmigrante o un ajuste de estatus.
El 237(a)(1)(h): Humanitarian Waiver, or Relief From Removal solo se puede pedir en un proceso de deportación, que de ser otorgado permite al residente permanente mantener el estatus de LPR —residente permanente legal— a pesar del fraude.
Para aspirar, el solicitante debe tener un pariente calificado, debe haber poseído una visa de inmigrante o un documento equivalente, y debe haber sido “de otro modo” admisible “en el momento de dicha entrada en el país.
El perdón “212(c): Waiver to Avoid Deportation After a Criminal Conviction” permite que ciertos titulares de tarjetas verdes, aquellos con mucho tiempo como residentes, eviten ser deportados tras una condena por un delito penal.
La suspensión de la deportación sigue siendo un perdón útil para quienes tienen condenas antiguas. Para ser elegible, el ciudadano extranjero tenía que haberse declarado culpable del delito antes del 24 de abril de 1996.
PERDÓN DE INADMISIBILIDAD POR ACTOS CRIMINALES
El perdón “212(h): Waiver of Inadmissibility for Criminal Acts” se puede utilizar por varios motivos penales y por diferentes requisitos, teniendo en cuenta la fecha de la condena y el estado del solicitante, entre otros. También, cuando el solicitante es elegible de otro modo y no lo sabía, en el momento de ingresar a EEUU.
PERDÓN POR DIFICULTADES I-601
El perdón “I-601 Hardship Waiver”, también conocida como “perdón por dificultades extremas”, es muy útil para eliminar ciertos obstáculos de inmigración, que impiden obtener una visa a un extranjero indocumentado, una tarjeta verde o incluso que pueda visitar el país de manera legal.
Lo más importante en este tipo de perdón es ajustarse al término legal “dificultades”, que se refiere al requisito que deben cumplir los extranjeros indocumentados para demostrar que uno de sus familiares sufriría dificultades extremas si son expulsados o no se aprueba el perdón.
Si bien no hay una lista oficialmente completa de exenciones por dificultades económicas, hay tres exenciones I-601 muy comunes: el perdón de condena penal, por falsedad o fraude y por presencia ilegal.
I-601A PERDÓN PROVISIONAL
El perdón “I-601A Provisional Waiver” es para las personas que entraron de forma legal, pero han permanecido de forma ilegal. Este perdón libera de los llamados castigos de tres y 10 años solo a aquellos ciudadanos extranjeros no residentes permanentes que estén casados o sean hijos de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Además, solo se concede el perdón cuando este familiar pueda demostrar que si la persona que aplica al perdón no es admitido en EEUU su familiar puede sufrir dificultades extremas.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.