Los rescatistas siguen buscando tras el derrumbe en una discoteca dominicana que dejó 113 muertos

SANTO DOMINGO – El legendario club Jet Set en Santo Domingo estaba lleno de músicos, deportistas profesionales y funcionarios del gobierno cuando comenzó a caer polvo del techo y en las bebidas de las gente.

Minutos después, todo el techo se derrumbó. Las losas de concreto mataron a más de 113 personas y atraparon a docenas más en una pista de baile donde cientos de personas habían estado bailando en un animado concierto de merengue la madrugada del martes. Más de 255 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Las víctimas incluyen al astro del merengue Rubby Pérez, quien cantaba para el público antes de que ocurriera el desastre. Su cuerpo fue encontrado la madrugada del miércoles, dijo el director de operaciones de emergencia, Juan Manuel Méndez.

Los equipos de rescate aún buscaban posibles sobrevivientes más de 24 horas después del colapso.

“Mientras reporten que hay una persona desaparecida, estaremos aquí”, dijo Méndez.

Equipos de rescate de Puerto Rico e Israel llegaron a la República Dominicana el miércoles para ayudar a las autoridades locales con la búsqueda.

El martes por la noche, aquellos que aún buscaban a sus familiares y amigos se reunieron en torno a un hombre que tocaba la guitarra afuera del club y cantaron himnos.

Hasta ahora, solo 32 personas han sido identificadas en uno de los peores desastres que ha golpeado a la República Dominicana. Medios locales informaron que entre los fallecidos se encuentran un cardiólogo, un arquitecto del gobierno, un policía retirado y el hermano del viceministro del Ministerio de la Juventud.

También fallecieron el lanzador de la MLB Octavio Dotel y el jugador dominicano Tony Enrique Blanco Cabrera, informó Satosky Terrero, portavoz de la Liga de Béisbol Profesional del país, a The Associated Press.

Nelsy Cruz, la gobernadora de la provincia noroeste de Montecristi y hermana del siete veces All-Star de la MLB Nelson Cruz, alertó al presidente Luis Abinader sobre el desastre. Ella lo llamó desde debajo de los escombros, pero murió más tarde en un hospital.

Otras víctimas incluyen al saxofonista Luis Solís, quien estaba tocando en el escenario cuando el techo se cayó, varios camareros venezolanos y un capitán del Ejército que tenía cuatro hijas pequeñas. Grupo Popular, una empresa de servicios financieros, dijo que tres de sus empleados también murieron, incluyendo al presidente del Banco AFP Popular y su esposa.

Pero innumerables más permanecen sin identificar.

“No la he encontrado en muchos hospitales”, dijo Deysi Suriel sobre su amiga, Milca Curiel, de 61 años. Suriel vive en Carolina del Norte y estaba de vacaciones en la República Dominicana.

Decenas de familiares frenéticos se agolparon en el Instituto Nacional de Patología Forense del país, revisando una lista de nombres de las víctimas mientras otros iban de hospital en hospital buscando a sus seres queridos, algunos aferrando fotos de ellos.

Entre los que buscaban a sus familiares estaba Kimberly Jones, cuyo ahijado, el artista Osiris Blanc, de 45 años, y sus amigos estaban desaparecidos.

No estaba claro de inmediato qué causó el colapso del techo, o cuándo fue la última vez que se inspeccionó el edificio del Jet Set.

El club emitió un comunicado diciendo que estaba cooperando con las autoridades. Una portavoz de la familia propietaria del club dijo a The Associated Press que transmitió preguntas sobre posibles inspecciones.

Mientras tanto, una portavoz del Ministerio de Obras Públicas remitió las preguntas a la oficina del alcalde. Un portavoz de la oficina del alcalde no respondió a un mensaje para comentarios.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33