Los trabajadores de la hostelería obtienen un asombroso aumento salarial del 10% en solo un año

Los trabajos de hostelería en Oregón pagaron un promedio por hora de $ 19,49 el mes pasado, frente a los $17,64 del año anterior. La mayoría de los trabajadores de la hostelería no trabajan a tiempo completo, pero para aquellos que lo hacen, eso equivale a un aumento anual de $ 3,800.

PORTLAND – Los trabajos en restaurantes y tabernas con frecuencia se ubican en el extremo inferior de la escala salarial, y los camareros, cocineros y cantineros a veces se tratan como fácilmente reemplazables, y se les paga en consecuencia.

El COVID-19 ha invertido ese cálculo.

Los cierres pandémicos dejaron sin trabajo a miles de trabajadores de la hostelería de Oregón. Y a medida que la economía se reabrió, los hoteles, restaurantes, tabernas y gimnasios se están dando cuenta de que tienen que pagar una prima para recuperar a esos trabajadores.

El salario promedio para la  hospitalidad en Oregón ha aumentado en un asombroso 10.5% en solo los últimos 12 meses, a $ 19.49 la hora en julio. Para un trabajador a tiempo completo, eso equivale a un aumento anual de $3,800.

Muchas empresas de hostelería están ofreciendo bonificaciones por traer trabajadores. La cadena de hoteles y cervecerías McMenamins está ofreciendo $1,000, por ejemplo, a los nuevos empleados que toman trabajos como cocineros o gerentes de cocina.

Los dramáticos aumentos salariales reflejan la extraña economía de la pandemia.

Pasaron casi nueve años después de la Gran Recesión para que los salarios de los servicios de hotelería en Oregón volvieran a los niveles previos a la recesión. En ese momento, la economía tardó mucho en recuperar su equilibrio.

Sin embargo, a raíz de la recesión pandémica, la mayoría de los sectores retrocedieron. Y las empresas en esos campos que se recuperaron rápidamente comenzaron a contratar trabajadores, algunos de los cuales habían sido despedidos de sus antiguos trabajos en la industria hotelera.

Eso dejó a los restaurantes, hoteles y bares luchando por encontrar personal para llenar sus establecimiento  y pagando una prima para conseguir los trabajadores que pudieran encontrar.

Los números muestran que estos negocios solo han tenido un éxito parcial. El empleo de la hotelería y la hostelería sigue cayendo un 18% desde el verano de 2019, incluso cuando el resto de la economía de Oregón se ha recuperado en gran medida.

¿Por qué Oregón tiene ahora menos personas trabajando en la holetería y la hostelería? Bueno, los camareros y las mucamas no empacaron y se mudaron fuera del estado. En cambio, muchos de ellos aceptaron otro trabajo mientras que la pandemia cerró sus antiguos trabajos.

“Muchos de ellos simplemente dijeron: ‘Necesito trabajar en algún lugar’, miraron a su alrededor y encontraron algo más”, dijo David Cooke, economista del Departamento de Empleo de Oregón.

Amazon y otros minoristas en línea y servicios de entrega continuaron contratando durante la pandemia y aumentaron los salarios a medida que se hacía más difícil encontrar trabajadores. En general los salarios en Oregón han aumentado, por lo que las empresas hoteleras tuvieron que aumentar su propio salario para ponerse al día.

«Se basa en la oferta y la demanda», dijo Cooke, «donde la oferta de personas que están disponibles, pueden y están listas para trabajar es relativamente baja en comparación con la demanda».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33