Mark Esper dice que Trump ordenó permitir que SEAL siga con status de retiro
WASHINGTON – El secretario de Defensa Mark Esper declaró el lunes que el presidente Donald Trump le dio una orden directa de permitir que un soldado acusado de crímenes de guerra pueda retirarse con su status de integrante del grupo élite SEAL.
La orden verbal de Trump, dijo Esper, fue la razón por la que se anunció el domingo que el primer contramaestre Edward Gallagher podrá retirarse con su status de SEAL.
La semana pasada Trump tuiteó que quería que Gallagher se retirara con el status, pero los comentarios de Esper el lunes revelan que Trump le dio la orden directa.
Gallagher fue absuelto de un cargo de homicidio por el asesinato a puñaladas de un integrante cautivo del grupo Estado Islámico, pero un jurado militar lo condenó por posar para una fotografía junto al cadáver mientras estaba emplazado en Irak en 2017. Se le degradó de primer contramaestre a contramaestre de primera clase. Trump le restauró el cargo a Gallagher este mes.
En sus declaraciones, Esper también acusó al secretario de la Marina Richard Spencer de ofrecer secretamente un acuerdo con la Casa Blanca para manipular el proceso disciplinario interno de la fuerza armada y hacer que Gallagher pueda retirarse con su status.
Mark Esper despidió a Spencer el domingo, afirmando que había perdido confianza en él. Spencer no ha respondido a solicitudes de sus comentarios sobre el caso.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.