Más casos de coronavirus en Woodburn, centro de la población agrícola de Oregón
SALEM – Casi 30 residentes de Woodburn han dado positivo por COVID-19 desde el 24 de abril, lo que demuestra que el virus continúa propagándose en una de las poblaciones más vulnerables del condado de Marion.
Más de la mitad de los residentes del condado de Marion que obtuvieron una prueba positiva entre el 25 y el 27 de abril viven en Woodburn, según un análisis de Salem Reporter de los datos del condado de Marion. Woodburn representa menos del 10% de la población del condado.
Katrina Rothenberger, administradora del Departamento de Salud del condado, dijo la semana pasada que un aumento durante el fin de semana anterior en personas que dieron positivo para COVID-19 se concentró en las áreas de Woodburn y Gervais en el norte del condado de Marion.
Esa tendencia continúa, según muestran las últimas cifras, y el departamento de salud aún no ha identificado un grupo o factor común para explicar el aumento de los nuevos resultados positivos, dijo la portavoz Jenna Wyatt.
“Encontramos que la tendencia es preocupante y estamos haciendo todo lo posible para dirigir nuestros esfuerzos de divulgación y comunicación a las áreas donde estamos viendo un aumento en los casos. También estamos investigando formas de aumentar las pruebas en estas áreas. Queremos ver una tendencia a la baja de los casos en todas nuestras comunidades ”, dijo Wyatt en un correo electrónico.
El condado de Marion tiene 12 trabajadores que investigan casos para rastrear contactos de aquellos que se sabe que están infectados y están trabajando para contratar a 12 más, dijo Wyatt.
El Condado de Marion ha tenido consistentemente la tasa más alta de personas con COVID-19 en Oregón. En todo el estado, aproximadamente el 5% de los residentes de Oregón que se sometieron a la prueba COVID-19 desde finales de febrero dieron positivo. En el condado de Marion, es el 11% desde que comenzaron las pruebas.
En todo Oregón, los latinos han dado resultados desproporcionadamente positivos para el COVID-19, representando el 27% de los casos, pero solo el 13% de la población del estado. La población de Woodburn es aproximadamente la mitad latina, casi el doble del promedio del condado.
El condado recopila la información del empleador de personas que dieron positivo, pero no divulgará información sobre cuántos son los trabajadores agrícolas.
Woodburn es el centro de la población de trabajadores agrícolas de la región y tiene un ingreso familiar más bajo que la media general el condado de Marion, según los datos del censo.
Esa combinación significa que muchas personas están trabajando en trabajos esenciales, en la agricultura, donde el distanciamiento social es difícil o imposible y a menudo, no pueden permitirse perder el trabajo a menos que estén gravemente enfermos, dijo Enrique Ruiz, gerente de campo y datos de PCUN, el sindicato de trabajadores agrícolas de Oregón.
«Muchos de los restaurantes y granjas no están proporcionando equipo de protección para los trabajadores y los están exponiendo en un lugar peligroso», dijo.
Los proveedores de atención médica dijeron que aquellos que vienen para las pruebas a menudo esperan hasta obtener un resultado positivo antes de aislarse en su casa.
«Mucho de ellos no pueden permitirse perder el trabajo», dijo Lois Kelley, directora de calidad de la Clínica de Trabajadores Agrícolas del Valle de Yakima, que opera el Centro Médico Salud en Woodburn.
«Si una persona necesita su cheque de pago y no puede trabajar de forma esporádica, podría ser muy difícil tomar dos días adicionales para autoaislarse», dijo.
La Clínica de Trabajadores Agrícolas tiene su sede en Yakima, Washington, y opera clínicas en todo Oregón y Washington. Kelley dijo que, en general, han visto tasas más altas de personas con resultados positivos para el COVID-19 en áreas agrícolas donde no se pueden realizar trabajos de forma temporal y el distanciamiento en el trabajo es difícil.
Los datos del resto del condado de Marion muestran comparativamente pocos casos nuevos.
Del 25 al 27 de abril, alrededor de 14 residentes en los cinco códigos postales que componen Salem dieron positivo para COVID-19. Esa área tiene seis veces la población de Woodburn.
La semana pasada, el Condado de Marion comenzó a publicar la tasa de infección en el código postal de cada condado, pero no el número real de personas que dieron positivo.
Salem Reporter usó las cifras de la población del Censo para calcular un número aproximado de residentes en cada código postal que dieron positivo por el virus.
Un informe estatal publicado el martes mostró que pocos de los nuevos casos de COVID-19 ocurrieron en hogares de ancianos. Habían sido una fuente de altos casos de infecciones, incluyendo los casos de The Oaks at Sherwood Park en Keizer y Marian Estates en Sublimity.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.