Mazda3 Sedán AWD Premium, 2020
Por Rodrigo Aguilar
El Latino de Hoy news
La nueva edición del Mazda3 Sedán 2020 es muy ágil en su manejo y su interior está soberbiamente ejecutado. Ahora que hemos conducido la nueva variante de tracción integral (AWD), nos complace informar que el sedán se conduce aún mejor con tracción en las cuatro ruedas.
Ahora el sedán del Mazda3 AWD 2020 se maneja mejor en todas las condiciones climatológicas, lo cual lo convierte en un sofisticado auto para entusiastas, contando con un equipamiento que pone en relieve a las marcas de lujo.
Exterior
Empleando el lenguaje de diseño Kodo «Soul of Motion» de Mazda, el último Sedán 3 irradia un aire elegante y refinado. Las líneas despejadas también es probable que envejezcan bien. El modelo base se monta en llantas de 16 pulgadas y viene con tecnología LED para los faros, luces traseras combinadas y luces diurnas. Más arriba en el rango, las características como llantas de aleación son de 18 pulgadas, una función de memoria para los espejos laterales eléctricos, un techo corredizo eléctrico de vidrio y un sistema de iluminación frontal adaptable ya están disponibles.
Es un poco más largo que el sedán Honda Civic, el Mazda 3 sedán mide 183.5 pulgadas de largo (algo menos de una pulgada más largo que el Civic). El Mazda tiene 56.9 pulgadas de altura, 70.7 pulgadas de ancho y se desplaza sobre una distancia entre ejes de 107.3 pulgadas, la misma distancia entre ejes que el Mazda 3 hatchback (aunque la escotilla es 7.9 pulgadas más corta). El peso en vacío varía entre 3,071 libras para las versiones FWD a 3,248 libras cuando está equipado con AWD.
Interior
Los interiores de Mazda son cada vez más lujosos, la cabina del Mazda3 sedán 2020 iguala sin problemas a las de los vehículos de lujo de nivel de entrada, en especial con las opciones de dos tonos.Todo lo que uno toca desde el tablero hasta los descansabrazos se siente costoso; además los controles del sistema de infotenimiento hacen clic y giran con un sonido satisfactorio. Incluso los plásticos más duros de la parte trasera no se verían fuera de lugar en un auto con la insignia de estrella de tres picos.
Salvo por cierto ruido del pavimento y de los neumáticos a velocidades de autopista en superficies irregulares, la cabina del Mazda3 sedán 2020 es prácticamente una bóveda.
Para complementar el interior hay un sistema de sonido Bose de 12 altavoces, el cual hace que la música se escuche de maravilla. La más reciente iteración de la interfaz MazdaConnect es más fácil de usar, pero aún se queda atrás con respecto a los sistemas Blue Link/UVO de Hyundai/Kia, Starlink de Subaru y UConnect de FCA.
La tracción integral debería hacer que el Mazda3 2020 sea más atractivo para los consumidores que viven en estados en donde nieva más de tres meses por año, pero esa es solo una parte de la ecuación. La tracción en las cuatro ruedas junto con el sistema GVC+ mejoran también las características de conducción del Mazda3 sobre pavimento.
Motor
El motor 2.5 litros de cuatro cilindros de aspiración natural que encontramos en la generación anterior regresa para el nuevo modelo, entregando los mismos 186 hp. Sin embargo, uno puede sentir que se esfuerza mucho en zonas más elevadas.
La transmisión automática de seis velocidades realiza los cambios ascendentes con rapidez, pero tarda uno o dos segundos en los cambios hacia abajo. El modo Sport ofrece cambios descendentes con ajuste de revoluciones y mantiene las marchas por más tiempo.
Manejo
Para probar la diferencia que nos ofrece la tracción integral nos propusimos llegar hasta Timber Lake, en la montaña Mt Hood. Gran parte de nuestro recorrido fue sobre la nieve y el sedán del Mazda3 de nuestra unidad de prueba recorrió sin problemas el trayecto de subida como el de bajada.El sistema de tracción total de Mazda envía el torque en donde más se requiere y trabaja con el G-Vectoring Control Plus (GVC+) para mantener la tracción, tomando en cuenta el clima y las condiciones del pavimento.
En la nieve, el sistema de tracción integral y el GVC+ mantienen al Mazda3 bien plantado en la mezcla de hielo y nieve al reducir ligeramente el torque del motor y aplicar un poco el freno para desplazar el peso y la potencia de modo que el auto se pueda mantener estable.Con el GVC+ desactivado, de inmediato se da uno cuenta de que está maniobrando más para evitar que el auto se vuelva inmanejable.
Solo una vez pudimos apreciar una falta de estabilidad donde un cambio de carril a 20 mph provocó fácilmente que el extremo trasero del auto se saliera, lo que obligó al conductor a contrarrestar el derrape con un intenso accionamiento de la dirección.
Sobre el pavimento, el sistema de tracción integral hace que el Mazda3 2020 se sienta predecible al conducirlo de forma agresiva. El torque que se envía a las ruedas traseras saca el auto de las curvas, lo que minimiza el subviraje y le permite girar.
Los movimientos de la carrocería son soberbiamente controlados y mantienen al Mazda3 neutral, mientras que su dirección ágil y comunicativa le dice exactamente lo que están haciendo las ruedas delanteras.
El chasis ha sido bien calibrado para absorber con gracia el pavimento en malas condiciones sin desconectar al conductor del camino, lo que nos hace cuestionar la necesidad de suspensiones y amortiguadores adaptativos en algunos autos que buscan mejorar el manejo sin sacrificar la comodidad en el andar.
Rendimiento: 25 mpg en la ciudad y 33 mpg sobre la carretera. 28 mpg de promedio.
Conclusión
Al combinarse con su elegante interior, el sedán del Mazda3 se convierte en un auto de lujo disfrazado. El nivel de equipamiento Signature y el motor 2.5 litros turbo de la CX-9 son las piezas finales que pueden convertir al Mazda3 en un paquete casi perfecto: divertido, chic y llamativo.
Precio Base: $27,900ºº y con el paquete Premium llega a los $30,770ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.