Médicos de EE.UU. advierten de los peligros de la hidroxicloroquina tras recomendaciones de Trump sobre su uso

El Mandatario reveló el lunes que estaba tomando el fármaco porque ha oído «muchas cosas buenas» sobre sus efectos contra el coronavirus, lo que alarmó a organizaciones de médicos que advirtieron sobre los posibles daños al organismo.

WASHINGTON – Tras la revelación hecha el lunes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que toma hidroxicloroquina y zinc todos los días desde hace más de una semana porque ha escuchado «muchas cosas buenas» sobre sus efectos contra el coronavirus, inmediatamente expertos de la salud advirtieron sobre los peligros del fármaco.

El Mandatario dijo el lunes que está consumiendo la hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico que se utiliza para el tratamiento de la malaria y el lupus, a modo de prevención. «Todo lo que puedo decir es que hasta ahora parece que estoy bien», señaló y agregó que había estado tomando el fármaco tras la aprobación del médico de la Casa Blanca. «Recibo muchas noticias tremendamente positivas sobre la hidroxicloroquina», continuó Trump.

Pero el anuncio sorprendió a muchos y generó críticas inmediatas desde el área de la salud, quienes advirtieron no solo de los peligros que esta representaba para la salud del Mandatario, sino que para las personas que escucharon la recomendación.

«Mi preocupación sería que el público no escuche los comentarios sobre el uso de hidroxicloroquina y crea que tomar este medicamento para prevenir la infección por covid-19 no presenta riesgos. De hecho, existen riesgos graves», expuso el Dr. Steven E. Nissen, director académico del Instituto Miller Corazón, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland, a The New York Times.

Por otro lado, el médico Scott Solomon, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, calificó la recomendación del Presidente como «irresponsable». La decisión de Trump de probar el medicamento depende de él y de su doctor, «pero lo que es irresponsable es el ejemplo que está dando», dijo.

Mientras que el Dr. Patrice Harris, presidente de la Asociación Médica Estadounidense, sostuvo a The Guardian que «no hay evidencia de que la hidroxicloroquina sea efectiva para el tratamiento o la prevención del covid-19″.»Los resultados hasta la fecha no son prometedores», añadió.

La gente no debería seguir el ejemplo de Trump como si este fuera «un enfoque aprobado o probado», porque no lo es, expuso por su parte el Dr. David Aronoff, jefe de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

De hecho, el lunes en la noche, el editor en jefe de noticias de salud de Fox News –el canal que tiene la simpatía del Presidente- Dr. Manny Álvarez, tuvo que salir al aire a señalar que la declaración hecha por Trump sobre el fármaco era «altamente irresponsable».

Cabe señalar que desde abril, el Mandatario había revelado que estaba considerando tomar el medicamento. En ese entonces, la hidroxicloroquina se había convertido en un tema importante en la Administración de Trump, ya que se hizo público que el Dr. Rick Bright –que dirigió la agencia federal involucrada en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, hizo público que había sido despedido después de presionar para hacer una investigación sobre el uso de ese medicamento.

Los primeros estudios sobre la hidroxicloroquina sugerían que el medicamento podría impedir el ataque del coronavirus a las células, pero los estudios sobre el fármaco realizados en humanos hasta ahora han mostrado efectos secundarios graves en las personas. La FDA emitió hace unas semanas una advertencia de seguridad sobre el medicamento, señalando que podría causar anormalidades peligrosas en el ritmo cardíaco de los pacientes con coronavirus.

De hecho, Rita Wilson, la esposa de Tom Hanks, el 15 de abril pasado reveló que fue tratada con el fármaco cuando se contagió de covid-19 y señaló que sufrió varias dolencias posteriormente.

«Sentía nauseas, vértigo y estaba muy débil. Hay que tener cuidado con esta droga. Lo cierto es que no sabemos si es segura para estos casos», comentó Wilson en Saturday Night Live.

Esta no es la primera vez que el Mandatario hace noticia por una controvertida recomendación para frenar el coronavirus, el pasado mes habló sobre inyectar desinfectante en el cuerpo humano, lo que provocó que los fabricantes de estos le suplicaran a los estadounidenses que no se inyectaran o ingirieran estos productos debido a la gran cantidad de personas intoxicadas tras las declaraciones.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33