Mensaje de Alberto Fernández por muerte de líder de Madres de Plaza de Mayo genera críticas de la agrupación

La organización replicó un tuit que el Mandatario había expresado tras el fallecimiento la presidenta de la organización, quien siempre cuestionó la labor del gobernante.

BUENOS AIRES – La Asociación Madres de Plaza de Mayo criticó el domingo en duros términos un mensaje que el Presidente argentino, Alberto Fernández, compartió tras la muerte de la líder de esa organización, Hebe de Bonafini. La entidad habló de «insulto» y recordó las fuertes críticas que su fundadora había lanzado contra el Gobierno.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo replicó a un mensaje que el Presidente había publicado en Twitter más temprano. Allí, el Mandatario elogió la labor de Bonafini contra la dictadura, habló de «pérdida» tras su partida y destacó su trabajo junto a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

«Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable», escribió Fernández. Y agregó: «Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe».

Al caer la noche del domingo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo le respondió. «Señor Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo», afirmó la entidad en Twitter. Y agregó: «Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted».

La otra organización mencionada por Alberto Fernández en su mensaje es Abuelas de Plaza de Mayo. Como consignó La Nación, Bonafini arrastró diferencias durante años con la titular de esa entidad, Estela de Carlotto.

A su vez, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo expuso los fuertes cuestionamientos que su líder le había lanzado a Alberto Fernández en el último tiempo, especialmente a partir del agravamiento de la situación económica y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En junio, Bonafini -quien era cercana al kirchnerismo- había criticado con dureza al Mandatario. Entonces, lo había acusado de ir «a canales de mierda». «No hable más porque no le creemos. Está cavando su propia fosa», le manifestó entonces al cuestionar sus apariciones en los medios.

De hecho, también lo llegó a comparar con los dirigentes opositores. «Como a (Mauricio) Macri le dio resultado mentir, usted cree que le va a dar el mismo resultado», equiparó la líder de Madres de Plaza de Mayo y aprovechó para lanzarle una advertencia: «Usted, con cada mentira, es una palada de tierra que abre su fosa. Y ahí va a caer, en esa fosa que usted mismo está abriendo».

Bonafini también defendió las diferencias. «Yo sé que a usted no le va a gustar esto que le digo, pero, bueno, como lo voté, tengo derecho. El voto nos da esos derechos, de decir lo que pensamos».

Duelo nacional

A raíz de la muerte de Bonafini, a los 93 años, el Gobierno decretó tres días de duelo. La Casa Rosada tomó la medida para despedir a alguien que se reconoce como «un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos» en dictadura.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció que las cenizas de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, de acuerdo a un pedido expresado por la propia dirigente.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33