México reconoce que hay inversiones ‘que están esperando’ ante los aranceles de Trump

CIUDAD DE MÉXICO – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes que hay capital privado “que está esperando” a ver si se concretan los aranceles del 25% del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, antes de confirmar sus inversiones en México.

“Eso es obvio, cuando está la posibilidad de poner un arancel, pues nuevas inversiones están esperando a ver qué tipo de arancel es, cómo se pone, y si se pone o no se pone, entonces eso es natural, no es un gran descubrimiento de investigaciones, es como sentido común“, expresó la mandataria en su conferencia diaria.

La mandataria mexicana señaló que esta semana el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para abordar la posible imposición de aranceles a productos mexicanos con Howard Lutnick, nominado por el presidente Trump para ser el secretario de Comercio de Estados Unidos.

Sheinbaum confió en llegar a ”un buen acuerdo“ con las reuniones de esta semana tras la pausa de un mes que consiguió el 3 de febrero a los aranceles generalizados del 25% a productos mexicanos a cambio de desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.

”De todas maneras la inversión en México va a seguir, eso no es solamente por el mercado interno, que está creciendo en nuestro país, sino también por la integración económica, aún con cualquier situación que se vaya presentando, esperemos que el acuerdo sea bueno y vamos a esperar estas dos semanas“, comentó.

México también afrontará en marzo aranceles del 25% al acero y al aluminio, además de posibles impuestos a los autos fabricados en el país, según sugirió la semana pasada Trump, quien ha acusado al Gobierno mexicano de permitir el tráfico de fentanilo y migrantes a Estados Unidos.

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de $490,183 millones en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Pero Sheinbaum argumentó que ”no solo es México, es el mundo entero, incluso en el propio Estados Unidos, (donde) están esperando a ver cómo se resuelven estos temas para poder hacer una inversión”.

Sheinbaum dice que Google “está mal” por su defensa del ‘Golfo de América’

La presidenta Sheinbaum expresó este lunes que Google “está mal” al exhibir una carta de la empresa tecnológica que defiende denominar ‘Golfo de América’ al Golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden de Trump.

Sheinbaum exhibió una misiva que envió la compañía estadounidense el pasado 10 de febrero al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que argumenta que el cambio es consistente con una actualización del Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS) tras el decreto de Trump del 20 de enero.

“Pero esto está mal, como lo he dicho muchísimas veces, el decreto del presidente Trump le cambia el nombre a ‘Golfo de América’ solo en su plataforma continental, estamos hablando de 22 millas náuticas desde la costa. No a todo el Golfo“, comentó la gobernante mexicana en el Palacio Nacional, donde mostró el documento.

La presidenta denunció que ”aquí Google lo que está haciendo es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump“ en su primer día del cargo ”para su propia plataforma continental“.

La mandataria reiteró que, de no obtener una respuesta satisfactoria, México irá a ”tribunales“.

“Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, no tiene ningún derecho, ni a la plataforma continental de Cuba, porque está dividido entre los tres países el Golfo de México”, manifestó.

La controversia creció la semana pasada, cuando usuarios en Estados Unidos compartieron que en los mapas de Google y Apple, en ese país, el Golfo de México ya aparece como ‘Golfo de América’.

Sheinbaum expresó su insatisfacción con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió corregir el área que ahora “erróneamente” llama ‘Golfo de América’, pues el cambio solo debe aplicar al territorio estadounidense.

Por otro lado, mostró también una carta que envió el canciller mexicano el 11 de febrero en respuesta a la contestación de la compañía, en la que asevera que “bajo ninguna circunstancia, México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción”.

El texto también insiste en que ”cualquier referencia a la iniciativa sobre Golfo de América en su plataforma (Google Maps) debe limitarse exclusivamente a la zona marina bajo jurisdicción estadounidense“.

”Excederse de dicha zona extralimita las facultades de cualquier autoridad nacional o entidad privada y, de ser el caso, el Gobierno de México procederá a ejercer las acciones que conforme a derecho estime pertinentes“, leyó la presidenta.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33