Miembros del Congreso instan al Departamento de Justicia a investigar la actividad extremista de la ultraderecha en Oregón
SALEM – Miembros del Congreso de Oregón parecen estar hartos de ver a los extremistas de ultraderecha convertir a la ciudad de Portland en un campo de batalla durante sus frecuentes mítines. En una carta enviada el 30 de agosto al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, cuatro miembros del Congreso de Oregón instaron al fiscal principal del país a investigar la actividad criminal coordinada por miembros de Proud Boys y otros grupos de ultraderecha en Oregón.
«El principio de libertad de expresión no excluye que Proud Boys y otros grupos extremistas de ultraderecha defiendan ideologías odiosas y repugnantes», se lee en la carta, firmada por los senadores Jeff Merkley y Ron Wyden y los representantes Suzanne Bonamici y Earl Blumenauer. «Sin embargo, la Constitución no brinda protección para el comportamiento delictivo que hemos visto en Portland, como asalto, violaciones por poseción de armas de fuego, posibles delitos de odio y más, algunos de los cuales pueden elevarse al nivel de delitos federales».
Continúa: «Solicitamos respetuosamente que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre la actividad criminal interestatal y la coordinación entre grupos extremistas a través de las fronteras estatales con la intención de cometer actos de violencia en relación con altercados violentos recurrentes en la ciudad de Portland».
La carta se refiere específicamente a la reunión de la ultraderecha del 22 de agosto en Portland, que vio golpes lanzados tanto por miembros de Proud Boys como por contramanifestantes, y culminó con un hombre disparando una pistola contra un grupo de activistas antifascistas en el centro de la ciudad. El evento evidentemente careció de intervención por parte de la policía local.
«Estamos agradecidos de que este enfrentamiento más reciente en Portland no haya cobrado ninguna vida, pero como muchos otros, tememos que sea solo cuestión de tiempo antes de que la violencia en Oregón se intensifique con consecuencias mortales a menos que nos tomemos en serio la amenaza del extremismo violento doméstico», dice la carta. «Instamos al Departamento de Justicia a priorizar la investigación de las redes que existen a través de las fronteras estatales para apoyar y hacer operativa la intención violenta de grupos como los Proud Boys y para radicalizar y reclutar personas en sus ideologías extremistas y odiosas».
La urgencia de los Legisladores contrasta con la respuesta ofrecida por el alcalde Ted Wheeler después del enfrentamiento del 22 de agosto. Wheeler restó importancia a la violencia del día en un comunicado de prensa publicado un día después de la perturbadora manifestación, y en cambio pareció celebrar el hecho de que más personas no resultaron heridas.
«Con la planificación estratégica y la supervisión, la Oficina de Policía de Portland y yo mitigamos la confrontación entre los dos eventos y minimizamos el impacto de los eventos del fin de semana para los habitantes de Portland», dijo Wheeler. «… La violencia se contuvo a los grupos de personas que optaron por participar en la violencia entre sí».
La carta plantea preguntas específicas para que Garland las responda, incluida una solicitud para confirmar si el Departamento de Justicia está investigando actualmente la «actividad delictiva interestatal … para causar violencia» en Oregón. Los Legisladores también preguntaron si el Departamento de Justicia ha trabajado con las fuerzas del orden locales «para brindar orientación sobre cómo reducir adecuadamente las tensiones si los grupos extremistas y contramanifestantes parecen estar dirigidos a un encuentro violento», una pregunta que parece criticar sutilmente a Wheeler por su respuesta al reciente conflicto.
El Departamento de Justicia arrestó y acusó a varios miembros de Proud Boy en su investigación sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos, que fue en parte orquestado por los Proud Boys. Varias personas que asistieron al ataque del 6 de enero también estuvieron presentes en las manifestaciones de la ultaderecha en Oregón. El Departamento de Justicia no ha indicado una investigación específica sobre las actividades de la extrema derecha de Oregón.
La carta le pide al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland que responda a sus preguntas antes del 10 de septiembre.
«Sabemos que la importancia y el impacto letal del extremismo violento doméstico no se escapa de su radar», escriben los Legisladores.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.