Sin embargo, el reconocido experto negó que sus afirmaciones señalaran al presidente por supuestamente desoír las recomendaciones de los profesionales de la salud y no intervenir con mayor antelación. “La mitigación ayuda”, dijo Fauci. “La mitigación funciona. Y si se inicia antes, probablemente salvará más vidas“, indicó el doctor. Del mismo modo, aclaró, “si se hubiera iniciado más tarde, probablemente se hubieran perdido más vidas”.
Por su parte, el presidente Trump se unió al comunicado que la Casa Blanca había lanzado unas horas antes para afirmar que no iba a despedir al doctor Fauci. “Retuiteé a otra persona”, dijo en un intento de justificarse.
El mandatario admitió que sí había visto el mensaje final que pedía despedir a Fauci y añadió que “no todos están contentos con [el doctor] Anthony [Fauci]. No todo el mundo está contento con todo el mundo”. No obstante, él sí que a su experto -que tiene el 80% de la aprobación de los republicanos– y recordó que han “estado [trabajando juntos] desde el principio”.
El revuelo se extendió con rapidez debido a que relación entre Trump y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha sido cuestionada en varias ocasiones desde que empezó la crisis. Fauci ha sido el encargado de aclarar y matizar polémicas declaraciones que ha hecho el presidente y que contradecían las versiones de sus propios expertos y de la comunidad científica en general.