Oficiales de salud advierten de peligros de bacteria en mariscos durante el verano
PORTLAND – La ola de calor de finales de junio sigue dejando secuelas en el Pacífico Noroeste y afectó la industria de mariscos.
Con el calor bajó la marea y esto provocó una concentración de una bacteria conocida como vibriosis que crece en ciertos productos como los ostiones o moluscos.
“Esto está ocurriendo por lo menos aquí en el estado de Washington porque la cantidad de agua que hay en estos criaderos ha bajado un poco y la concentración de la bacteria puede ser más alta”, dijo el doctor Emilio DeBess, epidemiólogo de Oregon Health Authority.
Esta bacteria puede provocar que la gente que consume mariscos termine enfermo 12 a 24 horas después de su consumo.
“Personas después de comer comida del mar, especialmente ostras que estan infectadas con vibriosis, la gente desarrolla vómito, diarrea ese tipo de cosas, es una enfermedad intestinal”, agregó DeBess.
Otros síntomas incluyen dolor de estómago, náuseas, fiebre y escalofríos.
Lisa Ferguson, gerente de enfermedades contagiosas del Departamento de Salud del Condado de Multnomah, dice que personas se podrían enfermar si los ostiones no se cocinan por completo o se consumen crudos.
“Cuando una persona no cocina (de manera correcta) un ostión o se lo comen crudo o parcialmente cocido, o si el ostión se queda fuera y no es puesto en el refrigerador rápidamente, entonces la bacteria crece y sino se mata la bacteria al cocinarla, entonces alguien se puede enfermar por esa bacteria”, dijo Ferguson.
La recomendación es cocinarlos a 145 grados por lo menos 15 segundos para matar la bacteria y mantener el producto bajo temperaturas frías.
En Oregón, ya hay confirmados 7 casos de vibriosis durante el fin de semana feriado del cuatro de julio, cuatro de ellos en el condado de Multhomah. En el estado de Washington, la cifra es 117.
Eso ha provocado el cierre de una fábrica de ostiones en el condado de Skagit.
El establecimiento ‘Casa Supermercados’ en Portland dice que han toman las precauciones necesarias para asegurar que venden producto en buen estado.
“El marisco es muy delicado con las temperaturas así que uno si tiene que tener cuidado y se le informa al cliente”, dijo Marta Ramírez, empleada de la tienda.
Ramírez aseguró que la tienda no fue impactada por la contaminación en los criaderos en el estado de Washington y compran en volúmenes pequeños de distribuidores locales.
“Compramos en volúmenes pequeños para estar constantemente surtiendo y tenemos control de temperaturas en las vitrinas y tenemos personal altamente calificado esta constantemente revisando”, dijo Ramírez.
DeBess dice que es difícil saber si un ostión está contaminado, porque el olor no cambia y no hay cambio de color, pero sugiere que si compra mariscos asegure que no estén expuestos al calor por mucho tiempo.
Expertos de salud creen que podrían surgir mas casos durante el verano y aconsejan seguir tomando medidas de precaución.
Si se llega a enfermar, le recomiendan que lo reporte al Departamento de Salud lo más pronto posible para poder iniciar una investigación hacia los criaderos y evitar más enfermedades.
Si tiene síntomas de diarrea, asegúrese de tomar suficiente agua para evitar una deshidratación.
Para más información de áreas en Washington donde se ha encontrado la infección vibriosis, haga clic aquí.
Para más información de como prevenir una enfermedad por la bacteria vibriosis, haga clic aquí.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.