Ola de calor en Sudamérica: Río de Janeiro registró sensación térmica de 58,5°C esta semana
Los últimos días se han registrado temperaturas récord en Brasil, el más afectado por las altas temperaturas que también se han sentido en Bolivia, Paraguay y algunas zonas de Perú y Argentina.
Brasil
La zona sudeste de Brasil, donde se ubican los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país, afronta estos días una ola de calor que ha causado temperaturas récords, mientras que el norte acaba de sufrir la peor sequía de las últimas décadas.
La sensación térmica —una combinación de temperatura y humedad— alcanzó los 58,5°C el martes por la mañana en Río, con una temperatura real de 39°C. En Sao Paulo, las temperaturas alcanzaron los 37,7°C, a punto de batir un récord, según la empresa de meteorología MetSul. El estado de Mato Grosso do Sul, en el interior del país, registró 43°C la semana pasada, el récord de temperatura real durante esta ola de calor, según el instituto de meteorología del país, conocido por su acrónimo Inmet.
«Tenemos máximas de 39°C y aún no es verano», dijo el ayuntamiento de Río el martes en la red social X. Por lo mismo, se han incentivado medidas para que la población cuide su salud. Los cariocas siempre han considerado el sol, el calor y la playa parte de su identidad, dijo Núbia Beray, coordinadora del laboratorio GeoClima de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Pero este calor es demasiado incluso para muchos de ellos, explicó.
Bolivia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió el martes una alerta roja para siete departamentos del país por la ola de calor, un evento que se espera que dure hasta el domingo 19 de noviembre. Se esperan que temperaturas máximas alcancen entre 38 y 44°C en estos días, afectando zonas como Santa Cruz, Cochabamba y el norte de La Paz. En Santa Cruz se esperaban temperaturas de 38°C como máximas.
El territorio boliviano está siendo duramente afectado por incendios forestales. Hasta ahora han sido afectadas 2,9 millones de hectáreas, de las cuales 935 mil corresponden a bosques y los restantes a matorrales y pastizales.
Paraguay
El calor ha golpeado fuerte en las últimas semanas y ha afectado principalmente a la región del Chaco, donde ayer se informó que se están investigando más de 10 casos de muerte súbita por las temperaturas extremas. Seis localidades alcanzaron récords históricos diarios en la segunda semana de noviembre, llegando a 43,4°C en Mariscal Estigarribia.
Asunción y otras zonas del país donde existe mayor humedad, han sentido algún alivio debido a lluvias que han permitido aminorar la sensación térmica. Aún así, en Asunción se llegó a una temperatura de 35,6°C, siendo el récord histórico 38°C registrado en 2020.
Perú
Aunque sin la dureza que otros países, en Perú también se ha observado un aumento de temperaturas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que éstas afectarán a la costa norte y centro del país hasta finales del presente mes. En Piura se esperan temperaturas de hasta 35°C, mientras que en Tumbes se llegaría a 34°C.
Argentina
La ola de calor llegó a tocar la zona del extremo norte argentino, con temperaturas entre 40° y 46°C, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la zona de Misiones aún existe alerta por temperaturas extremas. Si bien los eventos no han afectado a la mayoría del país, se anticipa que en el verano las temperaturas sean «superiores a las habituales», según dijo el SMN al diario La Nación de Argentina.l
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.