Oregón alcanza el mayor número de casos de tos ferina desde 1950

PORTLAND – Los profesionales de la salud están enfatizando la urgencia de la vacunación mientras Oregón alcanzó su mayor número de casos de tos ferina desde 1950.

La Autoridad de Salud de Oregón registró 1.105 casos de tos ferina en 2024, comúnmente conocida como whooping cough, con 44 brotes en todo el estado. En 2024 hubo solo 315 casos menos que en 1950. En 2023 solo se reportaron 40 casos.

La mayoría de los casos de tos ferina se reportaron a finales de septiembre y finales de octubre, según datos de la OHA.

Los cinco condados con más casos en 2024 fueron: Lane (315), Multnomah (235), Clackamas (135), Washington (119) y Marion (75).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen la tos ferina como una enfermedad respiratoria contagiosa que provoca la inflamación de las vías respiratorias. Los primeros síntomas se asemejan a los de un resfriado común, aunque pueden durar semanas, y son reconocibles por el sonido de «grito» al jadear después de toser.

Desde 2003, ocho personas en Oregón han muerto a causa de la tos ferina: cinco de ellas tenían menos de cuatro meses y dos adultos murieron en 2024, según la OHA.

Las vacunas contra la tos ferina en Oregón disminuyeron durante la pandemia de COVID-19

Las máscaras y el distanciamiento social ayudaron a mantener bajos los casos durante la pandemia de COVID-19, pero las tasas de vacunación también disminuyeron porque la gente se sentía menos motivada y preocupada, dijo Paul Cieslak, médico de enfermedades transmisibles e inmunizaciones de la OHA.

«Si bien Oregón no superó su récord de 74 años en cuanto a la mayoría de los casos en un año, 1,105 sigue siendo un número extremadamente alto para una enfermedad prevenible con vacunas», dijo Cieslak. «También es un claro recordatorio de la rapidez con la que la infección bacteriana puede propagarse y causar enfermedades, especialmente entre las personas que no están vacunadas».

La OHA dijo que la edad promedio de los casos en 2024 fue de 12 años, con el 80% de los casos teniendo 18 años o menos y el 50% siendo mujeres. Aproximadamente la mitad de los casos estaban al día con la vacuna contra la tos, que protege contra la tos ferina.

«Quienes no están vacunados o son demasiado jóvenes para vacunarse, como los bebés, corren el mayor riesgo de infección, y los bebés tienen más probabilidades de ser hospitalizados con tos ferina», afirmó Cieslak. «Solo 11 de las madres de los 80 casos infantiles de este año tenían documentación de haber recibido la vacuna recomendada».

Las madres pueden proteger a sus bebés de contraer tos ferina al recibir la vacuna Tdap durante el embarazo, que también protege contra el tétanos y la difteria. Los anticuerpos se transmiten de madre a hijo a través de la placenta.

Al vacunar a las madres durante el embarazo, Cieslak dijo que la OHA calculó que la vacuna tenía «alrededor de un 78% de efectividad para proteger a los bebés contra la tos ferina, y alrededor de un 91 por ciento de efectividad para mantenerlos fuera del hospital a causa de la tos ferina».

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33