Oregon Health Authority: Latinos en Oregón entre los más contagiados de Covid-19

PORTLAND – Nuevas cifras señalan que los latinos están resultando ser uno de los grupos con mas contagios de nuevo coronavirus en la región. Del 13 por ciento de la población en Oregón se considera como latino, el 22 por ciento, es decir 340 casos, han resultado positivos a Covid-19 de las 1, 633 pruebas totales realizadas al momento, según un estudio del Oregón Health Authority (OHA, por sus siglas en inglés),

La cifra de fallecimientos por Covid-19 en Oregón sigue aumentando y ya son 55 hasta la tarde-noche del 14 de abril.

“La comunidad latina sufre ya de estas condiciones crónicas como refleja las discriminaciones sistemáticas en muchas maneras, diabetes, alta presión, la obesidad, todas son cosas que estamos luchando siempre en esta comunidad como algunas otras”, dijo al doctora Dawn Mautner, asesora de salud de OHA.

A lo que la doctora se refiere al decir discriminaciones sistemáticas es que organizaciones, tal como las del sector de salud y del gobierno suelen tener políticas o practicas que excluyen a comunidades de color afectando los servicios e información que reciben estas comunidades y el tiempo en que los reciben, causando efectos negativos a la salud.

Algunas otras situaciones que causa este número de contagios entre la comunidad latina son de tipo laboral, acceso a cuidado de salud y seguro médico, prosiguió la doctora Mautner.

La especialista dijo que si seguimos las guías de prevención lograremos aplanar la curva de contagios. “Si salimos con una curva bajada, si salemos con hospitalizaciones y ventiladores suficientes para nuestros casos será porque la comunidad latina y todas las comunidades han hecho lo que se ha pedido”, explicó Mautner.

Agregó que la comunidad debería tomar esta pandemia en serio y tomar los protocolos de higiene y cuidado indicados: lavarse las manos, manteniendo la distancia social de seis pies, quedándose en casa a menos que sea absolutamente necesario y proteger a la población más vulnerable.

Organizaciones y clínicas en Oregón están abordando las preocupaciones de salud, laboral y económicas entre la comunidad latina a raíz de la pandemia del Covid-19, haciendo ajustes para mejor proporcionar servicios y asegurar que obtengan la información necesaria.

La Clínica de Buena Salud en Portland, se ha unido al esfuerzo de evitar el contagio del virus. Por ejemplo, efectuando citas telemédicas, es decir, a distancia para reducir sobre todo el riesgo de contagio en respuesta a la necesidad ahora de evitar viajes que no sean urgentes.

“Nuestro trabajo como trabajadoras en la comunidad ha sido siempre identificar y responder a las necesidades de los pacientes y eso es lo que estamos enfatizando”, comentó Ruby Ibarra, trabajadora de salud comunitaria de La Clínica de Buena Salud.

Entre otros servicios, la clínica administra un programa de entrega de medicamentos a domicilio para pacientes con condiciones de salud crónicas y evitar así que no salgan de sus hogares.

Este programa está disponible para la comunidad en el Condado de Multnomah.

Por su parte, OHA trabaja con centros de salud para emitir mas información en español y proveer acceso a cuidado médico. Llame al 2-11 para mayores informes.

Para encontrar más datos de los casos de Covid-19 por grupo étnico o por raza, visite este enlace de OHA, haga clic en la sección Additional Data and Projections y luego en Daily Update (que va cambiando por fecha).

Trabajadores esenciales, pero desprotegidos; asistencia en Oregon para jornaleros

SALEM – Trabajadores del campo han sido clasificados como esenciales para el país por su contribución en el abasto de alimentos. Paradójicamente, son uno de los sectores laborales menos protegidos ante la epidemia del Covid-19.

“Ahorita hay mucho miedo porque parece que estas familias quedaron desprotegidas y si se puede ver en Oregón, pero también en todos los Estados Unidos”, dijo Laura Galindo, directora de comunicaciones de PCUN, una organización que aboga por los derechos de los campesinos en Oregón.

Galindo dijo que enviaron una carta a la gobernadora Kate Brown exigiendo actuar por mejores condiciones para jornaleros.

“Exigimos protecciones para los trabajadores, ¿verdad?, exigimos que sean parte del paquete de estímulo, exigimos que les den recomendaciones en los trabajos y que puedan tener justo sueldos, exigimos protecciones como cualquiera otra protección, cualquier otro trabajador”.

Pero también están las protecciones de salubridad en época del coronavirus, que incluye disponibilidad de baños con lavamanos, agua y jabón en los campos, transporte y mejores viviendas.

A menudo, trabajadores del campo olvidan que también tienen derechos y pueden exigirlos, con o sin pandemia, según Valentín Sánchez, asistente legal para el Centro de Leyes de Oregón.

“Existen leyes estatales y leyes federales que protegen a los trabajadores cuando tienen problemas en sus trabajos sin importar su estatus legal”.

Algunas de estas leyes incluyen la compensación al trabajador, especialmente si son expuestos a Covid-19.

“Si una persona o empleado es expuesto a Covid-19 en su lugar de trabajo podrían aplicar para el sistema de compensación para trabajadores lesionados”, explicó Sánchez.

Agregó que hay leyes a nivel federal que protegen a trabajadores para días de enfermedad o días de ausencia por asuntos médicos.

A nivel estatal, se aprobó una nueva ley a principios de abril en respuesta a Covid-19 y que permite a personas usar hasta dos semanas de horas pagadas, según Sánchez.

Alguna de la asistencia económica para campesinos indocumentados que no son elegibles para reclamos de desempleo o para ayuda federal, es el Fondo de Alivio al Trabajador de Oregón.

“Este fondo les brindaría fondos a nuestras comunidades afectadas por Covid-19 especialmente a trabajadores agrícolas, inmigrantes, jornaleros y comunidades que están excluidas del alivio económico incluyendo a familias de estatus migratorio mixto”, dijo Adriana Miranda, directora de Causa Oregón.

Causa Oregón espera que este fondo esté pronto disponible y se ocuparía como un reclamo de desempleo.

Sánchez aseguró que el Centro de Leyes de Oregón ofrece ayuda gratuita para trabajadores agrícolas en Oregón y cuenta con servicios de interpretación en varios lenguas originarias.

Para más información sobre cómo obtener ayuda del Centro de Leyes de Oregón en una lengua originaria, llame al (503) 726-4381.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33