Partiendo por el propio Donald Trump: Los escándalos sexuales que rodean al futuro Gobierno de EE.UU.
El caso de Matt Gaetz no es el único que ha afectado a los miembros del gabinete del líder republicano. Todos, sin embargo, aseguran su inocencia.
WASHINGTON – Aunque Matt Gaetz se ha retirado del proceso de nominación como secretario de Justicia, el presidente electo, Donald Trump, seleccionó a otras personas para su gabinete y puestos clave que han sido acusadas de alguna forma de conducta sexual inapropiada.
Trump mismo ha sido acusado durante mucho tiempo de abusar o maltratar a mujeres, y una vez fue sorprendido alardeando sobre agarrar a las mujeres por los genitales. Un jurado de la ciudad de Nueva York lo encontró responsable de abuso sexual y difamación, y finalmente ordenó que pagara a la mujer, E. Jean Carroll, una indemnización de 83 millones de dólares.
En conjunto, existe un sorprendente número de incidentes en los que los posibles altos funcionarios de gobierno en el segundo mandato de Trump enfrentan acusaciones de abuso sexual. El presidente electo y sus elegidos para el gobierno han negado las acusaciones en su contra, y algunas de las personas denunciadas afirman que los casos tienen motivaciones políticas.
Este es un vistazo a lo que se sabe de los casos:
Donald Trump, presidente electo de EE.UU.
El año pasado, un jurado de Nueva York encontró a Trump responsable de abusar sexualmente de Carroll, una columnista de consejos, en 1996.
El veredicto fue dividido: los miembros del jurado rechazaron la afirmación de Carroll de que fue violada, y hallaron a Trump responsable de un grado menor de abuso sexual. Los miembros del jurado también encontraron al líder republicano responsable de difamar a Carroll sobre sus acusaciones. El presidente electo no asistió al juicio civil y estuvo ausente cuando se leyó el veredicto.
Carroll fue una de las más de una docena de mujeres que han acusado a Trump de agresión o acoso sexual. Ella hizo pública su acusación en un libro de memorias, publicado en 2019, donde afirma que el republicano la violó en el vestidor de una elegante tienda departamental de Manhattan.
Trump lo negó, diciendo que nunca se encontró con Carroll en la tienda y que no la conocía. La calificó de «chiflada» que inventó «una historia fraudulenta y falsa» para vender su libro de memorias. Ha negado de manera similar las afirmaciones de otras mujeres.
Pete Hegseth, nominado para secretario de Defensa
Una mujer le dijo a la policía que fue agredida sexualmente en 2017 por Pete Hegseth después de que él tomara su teléfono, bloqueara la puerta de una habitación de hotel en California y se negara a dejarla salir, según un detallado informe de investigación divulgado esta semana.
Hegseth le dijo a la policía en ese momento que el encuentro había sido consensuado y negó cualquier delito, según el informe.
La noticia de las acusaciones surgió la semana pasada, cuando autoridades locales emitieron un breve comunicado donde confirman que una mujer había acusado al otrora presentador de televisión de agresión sexual en octubre de 2017, después de que él hablara en un evento de mujeres republicanas en Monterey.
Timothy Parlatore, abogado de Hegseth, dijo en un comunicado que el informe policial confirma «lo que he dicho todo el tiempo: que el incidente fue investigado plenamente y que la policía encontró que las acusaciones eran falsas, por lo que no se presentaron cargos».
El abogado aseguró que, unos años después de la investigación policial, se hizo un pago a la mujer como parte de un acuerdo confidencial porque al ahora postulante a dirigir el Pentágono le preocupaba que ella se hubiera preparado para presentar una demanda que podría haber causado su despido de Fox News, donde trabajaba. Parlatore no reveló la cantidad del pago.
Robert F. Kennedy Jr., nominado para secretario de Salud y Servicios Humanos
Una mujer que cuidaba a los niños de Robert Kennedy Jr. y su segunda esposa declaró a la revista Vanity Fair que él la manoseó a finales de la década de 1990, cuando ella tenía 23 años. El ex candidato presidencial no negó la acusación, diciendo en un podcast: «Tuve una juventud muy, muy agitada». Después de que se publicara la historia, le envió un mensaje de texto a la mujer disculpándose.
Según una entrevista que la mujer dio esta semana a USA Today, ella cuidaba a los hijos de Kennedy en su casa de Mount Kisco, Nueva York. Dijo que la agresión ocurrió poco después de que comenzó a trabajar allí. Durante una reunión en la mesa de la cocina con el dirigente y otra persona, dijo que sintió que él le frotaba la pierna debajo de la mesa.
La denunciante agregó que, en otra ocasión, el conocido activista antivacunas, entonces de 46 años, le pidió que le untara loción cuando estaba sin camisa y ella accedió porque quería terminar con eso. Y él la agarró en una despensa de la cocina y la manoseó, impidiendo que saliera. La mujer siguió trabajando unos meses más antes de irse.
Linda McMahon, nominada para secretaria de Educación
En una demanda presentada el mes pasado, se afirma que la empresaria Linda McMahon permitió conscientemente la explotación sexual de niños por parte de un empleado de World Wrestling Entertainment (WWE), empresa de la que fue ejecutiva, desde principios de la década de 1980. Ella niega las acusaciones.
La acusación fue presentada en octubre en Maryland, donde un cambio reciente en la ley eliminó el estatuto de limitaciones para acusaciones de abuso sexual infantil en el estado, abriendo las puertas para que las víctimas demanden sin importar su edad o cuánto tiempo haya pasado.
En la demanda se alega que Melvin Phillips, quien murió en 2012, abordaba a jóvenes de entornos desfavorecidos y los contrataba como «chicos del ring» para ayudarle con los preparativos para los combates de lucha libre. Luego los agredía en su camarín, en hoteles e incluso en el vestuario de los luchadores, según la acción judicial, que fue presentada en nombre de cinco hombres.
El abuso detallado en la demanda ocurrió durante varios años en el largo periodo de Phillips en la organización, que abarcó desde la década de 1970 hasta principios de la década de 1990. Debido a su muerte, Phillips no está entre los demandados.
En cambio, la demanda se dirige a los fundadores de WWE, Linda McMahon y su esposo Vince, quienes hicieron crecer la organización hasta convertirla en la potencia que es hoy. La pareja estaba bien consciente de la conducta descarada de Phillips, pero hizo poco para detenerlo, según la demanda.
«Esta demanda civil, basada en acusaciones de hace más de treinta años, está llena de mentiras infames, exageraciones y tergiversaciones con respecto a Linda McMahon», dijo en un comunicado Laura Brevetti, abogada de la ex ejecutiva. «El asunto fue indagado en su momento por abogados de la compañía y el FBI, que no encontraron motivos para continuar la investigación. La señora McMahon se defenderá vigorosamente contra esta demanda infundada y, sin duda, finalmente tendrá éxito».
Brevetti confirmó que Linda y Vince McMahon están separados.
Elon Musk, jefe del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, fue acusado de conducta sexual inapropiada por una azafata contratada por esta última compañía que trabajó en su jet privado en 2016. Él refutó la acusación.
En un informe divulgado en 2022 por Business Insider se indica que SpaceX pagó a la mujer 250.000 dólares como indemnización en 2018, a cambio de que ella acordara no presentar una demanda sobre su acusación.
El informe de Business Insider se basó en un relato de la amiga de la azafata, quien dijo que ésta le contó sobre el incidente poco después de que ocurriera. En el informe también se indica que a la mujer se le exigió firmar un acuerdo de no divulgación que le prohíbe hablar del pago o de cualquier otra cosa relacionada con Musk y SpaceX.
SpaceX no respondió a los correos electrónicos enviados el viernes para solicitar sus comentarios.
Musk respondió a las acusaciones en Twitter, cuya compra estaba en proceso en el momento en que surgieron.
«Y, para que conste, esas alocadas acusaciones son completamente falsas», escribió en respuesta a un usuario que tuiteó en su apoyo.
Respondió a otro: «En mis 30 años de carrera, incluida toda la era MeToo, no hay nada que informar, pero, tan pronto como digo que tengo la intención de restaurar la libertad de expresión en Twitter y votar por los republicanos, de repente hay…».
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.