Polémica medida de AMLO que busca eliminar algunos feriados largos genera debate en México

Desde el turismo afirman que la iniciativa sería una «afectación directa, ya que este sector genera alrededor de 10 millones de empleos entre directos e indirectos y representa alrededor del 9% del PIB».

CIUDAD DE México – El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso el miércoles recuperar los festivos de las fechas históricas y poner fin a la práctica de mover los feriados oficiales al lunes más cercano y así crear fines de semana largos.

En 2007 entró en vigor la reforma del Congreso de la Ley Federal del Trabajo que estableció que los lunes inmediatos a días feriados se tomarían como descansos oficiales a fin de elevar las ganancias en el sector del turismo en todo el país.

«Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas», declaró López Obrador en su tradicional conferencia mañanera ofrecida el miércoles en el Palacio Nacional.

López Obrador anunció que con estos descansos, los niños de las escuelas hablan de los «puentes» (días de descanso contiguos al fin de semana), pero nadie recuerda que el 5 de febrero es el día que se promulgó la Constitución Mexicana, en 1917.

El Presidente anunció la presentación de una reforma para que sea día festivo la conmemoración de una fecha histórica, «desde luego las más importantes, las trascendentes».

Estos cambios serán propuestos al final del actual calendario escolar, que termina en julio, de tal manera que ya sea festivo el 16 de septiembre, fiesta de la Independencia de 1810, y el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana de 1910.

«Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es la maestra de vida, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo», dijo López Obrador.

Turismo

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) rechazó la propuesta de quitar los fines de semana largos por considerar que impactaría de manera negativa a sectores importantes como son el comercio y el turismo.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur dijo que «eliminar los fines de semana largos podría perjudicar a las familias y a la economía, y provocar el ausentismo en las escuelas y lugares de trabajo».

«La idea de correr los feriados dentro de la semana al lunes más cercano es para ordenar los días de laborales y fomentar el turismo local, además de generar condiciones de bienestar para los trabajadores», comentó Campos.

Campos, además declaró a cuantas personas afectaría la decisión «sería una afectación directa, ya que este sector genera alrededor de 10 millones de empleos entre directos e indirectos y representa alrededor del 9% del Producto Interno Bruto. Deberíamos buscar medidas que lo fomenten no que lo inhiban».

También, apuntó a las cifras que dejan estos feriados largos «con datos de la Secretaría de Turismo, fueron de un millón 600 mil turistas que se hospedaron –el último feriado largo-, lo que representó unos 4 mil millones de pesos, a lo que habría que sumarse lo que deja transporte, alimentos y restaurantes».

Si bien el presidente de la Concanaco-Servytur comparte la visión de López Obrador sobre el interés de fortalecer la memoria histórica, consideró que no tiene que ser a través inhabilitar el lunes como feriado.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, rechazó la propuesta de López Obrador y lo calificó de una «ocurrencia presidencial que afectará al turismo en el país».

En la redes sociales, la propuesta de López Obrador generó una tendencia en contra que se expresó con la etiqueta #ConLosPuentesNo.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33