Policía española desarticula plan de expansión en Barcelona de la conocida Mara Barrio 18

De acuerdo con la institución, los antisociales vinculados a este grupo criminal «estarían realizando una intensa actividad delictiva y de captación y adoctrinamiento de menores de edad en centros educativos y zonas de ocio juvenil».

BARCELONA – Una operación policial permitió desarticular en España, con la detención de quince personas, un grupo vinculado a la conocida como Mara Barrio 18, en el marco de una cooperación con países de América para combatir la expansión de este tipo de bandas.

La Policía española informó este viernes de esta operación para evitar la consolidación y expansión de esta «agrupación urbana juvenil» en la ciudad de Barcelona y su entorno, que se encuadra en la colaboración contra las maras que mantienen agencias policiales de España, Estados Unidos, El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Belice.

Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, de delitos contra la salud pública, de lesiones y amenazas, según un comunicado de este cuerpo policial, que desarrolló la operación en colaboración con la Policía local de Barcelona.

Los agentes intervinieron numerosa simbología de la banda, armas blancas, dinero en efectivo y material informático en varios registros, tras una investigación que se inició en agosto pasado cuando detectaron a esta pandilla.

«Con el fin de conformar una clica -estructura mínima de organización que poseen las maras en cada territorio bajo su influencia y control-, estarían realizando una intensa actividad delictiva y de captación y adoctrinamiento de menores de edad en centros educativos y zonas de ocio juvenil», destaca el comunicado.

La finalidad, según los investigadores, era conformar un férreo grupo con el que controlar, mediante el uso de la violencia, lo que consideran su territorio.

Entre los detenidos se encuentran los líderes de esta banda, un grupo de «soldados», miembros ya iniciados con plenos derechos, y los denominados «paisas» o aspirantes, a la espera del rito de iniciación conocido entre estas pandillas como «brincado», que consiste en recibir una paliza propinada por los propios miembros de la banda durante 18 segundos, detalla.

La Policía española detuvo en Madrid en 2016 a un líder de esta mara, una banda que nació en Estados Unidos y se extendió por otros países como México y de Centroamérica como una violenta organización criminal transnacional.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33