Por la pandemia se cancelan las celebraciones de Cinco de Mayo en Portland y Woodburn
PORTLAND – La pandemia ha forzado a que los organizadores cancelaran las celebraciones tradicionales del Cinco de Mayo en Portland y Woodburn. Ambas cancelaciones tienen un impacto a la economía local y al sector laboral, además de que se pierden oportunidades de educar a comunidades latinas sobre las tradiciones mexicanas.
Las celebraciones del Cinco de Mayo en Portland fueron canceladas por segundo año consecutivo. Sólo en Portland, el Cinco de Mayo atrae alrededor de 200,000 visitantes a la ciudad.
“Yo calculo una perdida de varios millones de dólares para la ciudad de Portland. No solo eso, el impacto laboral que causa no hacer el evento”, dijo Rick Lamberson, presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas Portland-Guadalajara.
Lamberson agregó que el Cinco de Mayo en Portland usualmente contrata a cientos de personas, varios negocios y ocupa 2,000 voluntarios para llevar a cabo el evento.
“Literalmente todos fueron afectados, pagamos una gran cantidad de dinero, el equipo de seguridad perdió esos ingresos, nuestro equipo de producción, negocios de energía perdieron todos esos ingresos, negocios de vallas, personas que recogen la basura”.
La comunidad de Woodburn también ha sentido el impacto a causa de la cancelación del evento el año pasado y de nuevo este año.
“Aproximadamente 42 pequeños negocios, pequeñas empresas participan en este evento comunitario, es un impacto fiscal muy grande en la ciudad y en la generación de empleos muchas de estos negocios contratan o varias personas para que participen en el evento”, explicó Elías Villegas, director de Chemeketa Community College, principales organizadores del evento en Woodburn.
Villegas aseguró que también se pierde ingresos generados por el turismo, ya que el evento atrae a más de 16,000 personas al área de Woodburn. Aparte, se pierde la oportunidad de perpetuar las tradiciones latinas a nuevas generaciones.
“Las tradiciones que vienen de latinoamérica se pierden al no hacer este tipo de eventos, este tipo de eventos hace que gente de todo tipo de culturas y todos grupos étnicos participe, vengan y conozcan Woodburn”.
Organizadores de ambos eventos invitan a más de mil estudiantes a aprender las tradiciones. Eso también lo ven como un impacto educacional ya que no se llevarán a cabo los eventos.
Ambos organizadores han considerado hacer el evento de manera virtual, pero con poco tiempo para la fecha, no creen que sea posible.
Villegas espera que por lo menos se lleve acabo el show de autos Lowrider en Woodburn, pero eso aún esta en fase de planificación.
Ambos esperan que en el 2022 puedan volver éstas tradicionales fiestas.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.