Por primera vez, funcionarios de Oregón encuentran mosquitos que pueden transmitir virus mortales en el sur de Oregón

Transmiten el virus al picar a humanos infectados, que son su comida favorita

PORTLAND – Por primera vez, los funcionarios de salud de Oregón han encontrado en el estado un tipo de mosquito que puede transmitir virus mortales.

La Autoridad de Salud de Oregón anunció el jueves que había encontrado mosquitos Aedes Aegypti en el condado de Jackson como parte de su vigilancia regular de mosquitos.

«Los mosquitos Aedes Aegypti son una preocupación en los Estados Unidos porque pueden portar y transmitir diversas enfermedades que pueden tener graves consecuencias para la salud, como el virus Zika, Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla», dijo Emilio DeBess, veterinario de salud pública de la Autoridad de Salud de Oregón. Los dos últimos virus son potencialmente mortales.

El primer mosquito fue encontrado el 23 de julio en Talent, según funcionarios del condado de Jackson. Desde entonces, los funcionarios han encontrado 77 especímenes en 18 trampas en el noroeste de Talent. Los descubrimientos iniciales se hicieron con semanas de diferencia. Jonathan Modie, portavoz de la Autoridad de Salud de Oregón, dijo que el estado esperó hasta ahora para alertar al público porque los funcionarios necesitaban tiempo para “realizar una mayor vigilancia y que las agencias locales, del condado y estatales coordinaran una respuesta para garantizar que los residentes tuvieran información precisa una vez que se informara en el anuncio público”.

Los funcionarios de control de insectos colocan trampas en todo el estado de forma regular para monitorear la actividad de los mosquitos y realizar pruebas de encefalitis equina occidental y el virus del Nilo Occidental. Este último, que también es transmitido por otros mosquitos, suele afectar tanto a caballos como a pájaros, además de los humanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi 290 personas en Estados Unidos han sido infectadas este año con el virus del Nilo Occidental, incluido Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y experto en COVID, que fue hospitalizado. 

Este año alrededor de 50 mosquitos en Oregón dieron positivo por el virus del Nilo Occidental, dijeron funcionarios de salud.

La autoridad sanitaria en su comunicado dijo que los funcionarios de salud del condado de Jackson están trabajando con la agencia y los funcionarios para controlar los insectos y prevenir la propagación de enfermedades, incluida la eliminación del agua estancada donde se reproducen. Los funcionarios del condado de Jackson irán de puerta en puerta en las áreas donde se han encontrado para informar a los residentes sobre los mosquitos e informarles sobre cómo eliminar la amenaza, dijo Modie.

En su etapa adulta, los mosquitos Aedes Aegypti miden sólo alrededor de un cuarto de pulgada de largo y tienen un patrón en blanco y negro en sus patas y otras partes del cuerpo. Los científicos sospechan que aparecieron por primera vez en África. No pueden volar muy lejos (sólo unos 500 pies), pero han sido transportados por el comercio y el transporte marítimo a regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo y han surgido en otros climas templados. También se han encontrado en todo Estados Unidos, incluso a lo largo de la costa del Golfo, en Indiana, Kentucky y Arizona. Aparecieron por primera vez en el sur de California en 2013 y también se han encontrado en el área de la Bahía de San Francisco, Washington D.C. y Nueva York. Aún no han aparecido en el estado de Washington. 

Los mosquitos Aedes Aegypti prefieren el clima cálido y húmedo y suelen vivir cerca de casas o bosques cercanos. Se dirigen a los humanos, su comida favorita, y muerden durante el día, especialmente tobillos, muñecas y codos. 

Los funcionarios de salud dijeron que el riesgo de contraer virus como Zika, Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla es bajo porque primero tienen que picar a una persona infectada.

«El riesgo de estas infecciones para los residentes locales es bajo y depende de la presencia o llegada de alguien que actualmente esté infectado con una de estas enfermedades, dijo DeBess.

La autoridad sanitaria no ha recibido ningún informe de enfermedades mortales transmitidas a los habitantes de Oregón por estos mosquitos, dijo DeBess.

Solo necesitan un cuarto de pulgada de agua para completar su ciclo de vida y pueden prosperar en platillos para plantas, llantas, piscinas para niños, tazones de agua para mascotas, contenedores y baldes.  

«Muchos métodos de prevención que funcionan para otros tipos de mosquitos se aplican al Aedes Aegypti», dijo Geoff Taylor, gerente de control de vectores del condado de Jackson.

Para evitar su propagación, las autoridades dicen que la gente debería hacer esto:

• Tire o drene el agua estancada alrededor de la casa.

• Retire los contenedores u objetos que puedan contener agua de su jardín, como platillos de agua debajo de las plantas, llantas viejas, lonas, baldes, contenedores, juguetes y otros equipos.

• Repare los grifos exteriores que gotean.

• Mantenga despejadas las canaletas de drenaje.

• Cubra, proteja o retire los barriles de lluvia, botes de basura, contenedores, baldes o tinas.

• Use repelente de mosquitos al aire libre. Los repelentes que contienen DEET, picaridina, IR3535, algunos productos de eucalipto de limón y paramentanodiol son los más eficaces para prevenir las picaduras de mosquitos.

• Duerma al aire libre bajo un mosquitero o en una habitación con mosquiteros.

Emili DeBess agregó que el sistema de seguimiento y monitoreo de la Autoridad Sanitaria de Oregón ayudará a reducir el riesgo que representan estos mosquitos.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33