Presidente Vizcarra inicia su defensa en el Congreso de Perú ante segundo pedido de destitución

El Mandatario es acusado de «incapacidad moral» por supuestos actos de corrupción cometidos entre 2011 y 2014. Es su segundo proceso en dos meses.

LIMA – El Congreso de Perú dio inicio este lunes al proceso de destitución del Presidente peruano, Martín Vizcarra, por presunta «incapacidad moral», a raíz de las denuncias de supuesta corrupción cuando dirigió el Gobierno regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014.

Por segunda vez en menos de dos meses, y a ocho meses de que deje el cargo, un Congreso impredecible y dividido juzgará este lunes al Mandatario y podría decretar su destitución por «incapacidad moral permanente» apenas cinco meses antes de las elecciones generales.

Vizcarra acudió al pleno del Parlamento para hacer personalmente su defensa ante un Poder Legislativo mayoritariamente opositor y que lo intenta destituir por segunda vez en menos de dos meses.

«Respetamos lo que establece la Constitución Política y hoy estaremos interviniendo respetando el tiempo dado por el Congreso, sin excedernos en la hora que tenemos para exponer», expresó el jefe de Estado al llegar al Legislativo.

Durante su exposición, el mandatario reiteró que el Congreso debe ser consciente de que una vacancia puede generar dudas e incertidumbre sobre la economía peruana. «Lo peor que podemos hacer justo ahora es sumergir al país en un terreno de inestabilidad», consigna El Comercio de Perú (GDA).

Sin apoyo del Congreso

Vizcarra es el único Mandatario que gobierna sin bancada en el Congreso en 40 años. Llegó al poder en 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Pero Kuczynski se convirtió en mandatario en 2016 con una bancada de 18 legisladores, la más reducida en 40 años, cuando Vizcarra subió al poder, la bancada oficialista dejó de apoyarlo. Con el cierre del Congreso en 2019 y el nuevo Parlamento, el Presidente se quedó sin legisladores.

Para destituirlo se necesitan los votos de 87 legisladores, pero los opositores aún no han conseguido los votos y el escenario se mantiene incierto. Los legisladores votarán al final de un debate que se espera culmine por la noche.

La noche del domingo Vizcarra, de 57 años, dijo en un comunicado que jamás he «participado de ninguna acción irregular ni he cometido acto de corrupción alguno en perjuicio de mi región o mi país (…) Durante las últimas semanas, he venido siendo atacado de forma sistemática, a través de la difusión de reportajes que tienen como objetivo principal dañar la confianza que el pueblo peruano ha depositado en mí», afirmó.

Acusaciones

Los parlamentarios acusan al mandatario de recibir más de 630.000 dólares en sobornos por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital en la región de Moquegua que fueron licitados cuando Vizcarra era gobernador regional entre 2011 y 2014.

Los legisladores se apoyan de una investigación fiscal en la cual gerentes de constructoras locales, que buscan purgar menos años de cárcel por sus delaciones, acusan a Vizcarra de recibir el dinero.

Los delatores deben sustentar sus acusaciones con pruebas sólidas, mientras que aún no hay acusaciones formales ni un juicio contra Vizcarra.

El Mandatario pidió la semana pasada adelantar su asistencia al Parlamento para acortar la incertidumbre política en la que está sumida el país. Si Vizcarra logra sobrevivir al pedido de destitución culminará su gestión el 28 de julio de 2021, cuando entregue el poder al ganador de las elecciones presidenciales programadas para abril.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33