Primer ministro de Groenlandia le responde a Trump y dice que EE.UU. no se adueñará de su país
El recién juramentado Jens-Frederik Nielsen afirma que Estados Unidos no se quedará con Groenlandia pese a las amenazas de Trump.
NUUK – El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, refutó el domingo las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que Estados Unidos tomará el control del territorio insular.
Lo anterior luego de que el presidente estadounidense afirmó: “Conseguiremos Groenlandia. Sí, al 100 %”, y argumentó que, si bien existe una “buena posibilidad de que podamos lograrlo sin la fuerza militar… no descarto nada”.
Según analistas, Groenlandia, una enorme isla rica en recursos en el Atlántico, es un territorio autónomo de Dinamarca, aliado de Estados Unidos en la OTAN, del cual Trump quiere anexionarse, alegando que es necesario para la seguridad nacional.
“El presidente Trump dice que Estados Unidos obtendrá Groenlandia. Seamos claros: Estados Unidos no la obtendrá. No pertenecemos a nadie más. Nosotros decidimos nuestro propio futuro”, dijo Jens-Frederik Nielsen.
La respuesta de Nielsen llega un día después de que el presidente estadounidense dijera a NBC News que el uso de la fuerza militar no estaba descartado con respecto a la adquisición de Groenlandia.
Nielsen, exministro de Industria y Minerales de 33 años, juró el cargo como el primer ministro más joven de Groenlandia el viernes. En su primera rueda de prensa como líder, en su ciudad natal de Nuuk, hizo un llamado a la unidad política para combatir las presiones externas. Su mensaje fue claro: “En un momento en que, como pueblo, estamos bajo presión, debemos mantenernos unidos”.
Prestó juramento pocas horas antes de que una delegación de alto nivel, encabezada por el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, llegara a la isla y dijera: “Nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple: no han hecho un buen trabajo con el pueblo de Groenlandia . Han invertido poco en el pueblo de Groenlandia y en la arquitectura de seguridad de este increíble y hermoso territorio”.
Los habitantes y los políticos de Groenlandia han reaccionado con ojo a las reiteradas sugerencias de Trump y los líderes daneses también se han mostrado en contra.
Incluso, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo el sábado: “Estamos abiertos a las críticas, pero permítanme ser completamente honesto, no apreciamos el tono en el que se está presentando.
“Así no se habla con los aliados más cercanos, y sigo considerando a Dinamarca y a Estados Unidos como aliados cercanos”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.