«Prometedora» y «alentadora»: Las reacciones en el mundo por avances de vacuna contra el covid-19

La farmacéutica Pfizer asegura que las pruebas clínicas muestran un 90% de eficacia para prevenir el coronavirus, una noticia ampliamente celebrada en el globo.

BOSTON – Diversas reacciones ha dejado el anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech respecto al positivo avance de la vacuna contra el coronavirus.

Pfizer comunicó que en las pruebas de fase 3, la última antes de solicitar la aprobación de las autoridades reguladoras, muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró en un comunicado que «hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad» y celebró que se está «un paso más cerca» de una solución. Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, calificó como una «victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global» este avance hacia el fin de la pandemia.

Así, distintas entidades y figuras han celebrado la noticia. Este lunes el Gobierno británico calificó como «prometedora» la vacuna, aunque advirtió que aún «no hay garantías».

Un portavoz de Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro Boris Johnson, dijo hoy que el Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis de la vacuna. «Los resultados son prometedores y, mientras somos optimistas por el avance, tenemos que recordar que no hay garantías», añadió el portavoz.

Por su parte, el Gobierno alemán expresó hoy su satisfacción por los avances logrados y mostró su confianza en que ambas firmas soliciten su autorización tanto en Estados Unidos como en Europa.

Los avances conseguidos son «muy alentadores», afirmó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, luego de que ambas empresas informaran en un comunicado conjunto que solicitarán la próxima semana su licencia a las autoridades de Estados Unidos, la FDA, y expresó su confianza en que haya una solicitud «paralela» ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Los resultados reportados indican «que esta vacuna puede marcar la diferencia», dijo Spahn, para insistir en su satisfacción de que en ella esté implicada una farmacéutica alemana y advertir, sin embargo, de que ello no significa que «mañana ya haya una autorización».

Desde el continente americano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró los resultados y el alza en los mercados: «El mercado bursátil sube en grande, la vacuna ya viene. Informe 90% efectivo. ¡Qué grandes noticias!» destacó en Twitter.

En tanto, el Presidente electo Joe Biden, apreció la noticia, pero reparó en que es «importante entender que el final de la batalla contra el covid-19 aún está a varios meses de distancia».

En Latinoamérica, el Presidente de Chile Sebastián Piñera señaló que «una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de aprovisionamiento, Pfizer, hoy dio a conocer resultados extraordinariamente promisorios de sus pruebas clínicas», aunque precisó que su uso dependerá de las autorizaciones internacionales y del Instituto de Salud Pública.

«Una luz al final del túnel»

La noticia también ha sido celebrada por expertos en medicina y economía. «Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja», afirmó por su parte Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford. «Es un alivio ver resultados tan positivos sobre esta vacuna, es algo que viene bien en general para las vacunas del covid-19», agregó.

«Los datos de eficacia son realmente impresionantes. Son mejores de lo que muchos anticipábamos», dijo por su parte William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. «El estudio no está completo aún, pero pese a todo los datos parecen muy sólidos», indicó.

Por su parte, y en relación al alza de los mercados accionarios tras conocerse la noticia este lunes, Neil Wilson, analista jefe de mercados en Markets.com expresó: «Hay una luz al final del túnel. Esperemos que los negacionistas de las vacunas no se interpongan en el camino, pero 2021 se volvió mucho más luminoso».

Unas doce vacunas contra la covid-19 están en las pruebas clínicas finales en todo el mundo, entre ellas la que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, pero la de Pfizer es la primera en comunicar sus resultados de la fase 3.

Esta fase de los estudios se inició en julio y hasta ahora 43.500 personas han recibido al menos una de las dos inyecciones que deben aplicarse dentro del plazo de dos semanas. La protección se obtiene a partir de la segunda inyección. Biontech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33