Protestas en Chile: el presidente Piñera pide la renuncia de su gabinete con miras a resolver la crisis en el país
El presidente de Chile pidió este sábado a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para formar un nuevo Gobierno.
SANTIAGO – “He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición”, anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera,en una alocución a la nación desde la Casa de la Moneda.
El mandatario busca formar un nuevo gobierno con miras a aplacar las protestas masivas contra la desigualdad que han sacudido el país.
También señaló que podría estar levantando el estado de emergencia “si las circunstancias lo permiten”.
Piñera hizo los anuncios después de una manifestación pacífica de más de un millón de personas en la capital, Santiago, la más multitudinaria que se ha visto en Chile desde el regreso de la democracia, hace 30 años.
El presidente anunció que formará un nuevo gobierno para buscar trabajar en la demandas que han expresado los manifestantes.
Prometió que revocaría el decreto de estado de emergencia a la medianoche (hora local) si las circunstancias se daban.
“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas y de orden quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo”, declaró desde la Moneda
La presencia del ejército en las calles ha causado indignación entre el pueblo, pues es un recuerdo de la época de la dictadura.
Este sábado, el Ejército anunció que se levantaba el toque de queda en la capital, al cabo de una semana.
“La región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad, como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”, dijo el Ejército en un comunicado. “No habrá toque de queda a partir de este momento”.
También se levantó el toque de queda en Valparaíso, Concepción y La Serena.
Los militares hicieron cargo de la seguridad por todo el país, incluyendo Santiago, Valparaíso y Concepción, desde hace una semana, cuando la decisión de aumentar el precio del billete del metro desató la ola de protestas, algunas violentas con saqueos e incendios.
En los disturbios han muerto por lo menos 19 personas, incluyendo seis extranjeros.
Tras las protestas, Piñera pidió perdón a los chilenos por su “falta de visión”, canceló el alza del precio del metro y anunció el aumento de las pensiones y mejoras al acceso a la salud, entre otras medidas, para contener el descontento.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.