¿Qué pasó en Kazajistán?: Las versiones sobre la caída de avión azerbaiyano que dejó 38 muertos
Si bien no existe ninguna hipótesis oficial, algunos expertos militares aseguran que la aeronave pudo haber sido derribada por un sistema ruso de defensa.
AKTAU – El accidente de un avión de la compañía Azerbaijan Airlines en Kazajistán el miércoles, en el que viajaban 67 personas, está siendo investigado, anunciaron las autoridades kazajas el jueves, al tiempo que Azerbaiyán lloraba a los 38 muertos.
Según la aerolínea, el Embraer 190 de fabricación brasileña, que transportaba a 62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, efectuaba una ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia.
Se estrelló cerca de Aktau, a orillas del mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.
Una investigación está en marcha, anunciaron las autoridades kazajas, aunque algunos expertos militares y en aviación afirman que la aeronave, que sobrevolaba una zona del Cáucaso ruso donde se informó de un ataque con dron, podría haber sido derribado por un sistema ruso de defensa antiaérea.
Kazajistán denunció inmediatamente las «especulaciones» sobre el accidente, acerca del cual no existe ninguna hipótesis oficial.
«Debemos esperar al final de la investigación», señaló a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente del Senado kazajo, Maulen Ashimbayev, aseguró por su parte que «no es posible» decir por el momento qué provocó esta catástrofe.
«Los verdaderos expertos están investigando y llegarán a sus conclusiones. Ni Kazajistán, ni Rusia, ni Azerbaiyán tienen interés en ocultar información», declaró, citado por la agencia oficial rusa TASS.
Varios especialistas del Ministerio kazajo de Transporte, así como una delegación de la agencia azerbaiyana de aviación civil y representantes de Azerbaijan Airlines participan en la investigación.
También se espera que lleguen a Kazajistán responsables de Embraer y del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos brasileño (CENIPA), según las autoridades kazajas.
Acusaciones contra Rusia
Tras el conocerse el incidente, desde Ucrania acusaron directamente a Rusia. Según el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko, «la explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas».
«Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo», subrayó Kovalenko refiriéndose a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento.
Esta ciudad rusa fue atacada por drones el miércoles por la mañana, según confirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia y sobrino del jefe de la región, Jamzat Kadirov. «Todo lo que volaba fue derribado», afirmó este miércoles en Instagram.
El bloguero y experto militar ruso Yuri Podoliaka aseguró en Telegram que los agujeros visibles en el fuselaje del avión eran similares a los que podría causar «un sistema de misiles antiaéreos».
Por otro lado, un piloto militar francés declaró, bajo condición de anonimato, que las perforaciones en la cola del avión «se parecen mucho al impacto de metralla» causado por la explosión de un misil.
En un primer momento, la aerolínea aseguró que una bandada de pájaros golpeó el avión, pero retiró la información.
Por su parte, el departamento regional del Ministerio de Salud de Kazajistán informó en un comunicado de la «explosión de un globo» a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.
El servicio Flightradar24, que permite seguir en tiempo real el movimiento de los aviones, muestra que el aparato atravesó el mar Caspio, desviándose de su ruta normal, antes de sobrevolar en círculos la zona donde se estrelló.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.