Resistiendo los bombardeos bajo tierra en Kiev: El rol del metro más profundo del mundo como refugio antiaéreo

Rusia ha aumentado considerablemente los ataques sobre la capital ucraniana. Esto ha llevado a los habitantes a buscar refugio en el ferrocarril subterráneo.

KIEV – En los últimos días, Kiev ha vuelto a sufrir numerosos bombardeos por parte de Rusia. Los ataques, perpetrados por drones kamikazes Shahed de fabricación iraní, han desatado el caos y la preocupación en la capital ucraniana, en un conflicto de nunca acabar. Justo este martes se reportó la muerte de una mujer de 33 años, mientras que otras once personas resultaron heridas en el distrito de Holosiivskyi, en el sur de la ciudad.

Y es ahí donde la gente ha debido bajar a las profundidades para poder salvarse. El metro de Kiev es el más profundo del mundo; ahí alberga la estación de Arnesalna, construida a 105,5 metros bajo tierra y que ostenta el título de la más profunda del planeta. Esta y otras estaciones edificadas en la época de la Unión Soviética están acogiendo a miles de ucranianos en busca de un refugio.

Uno de ellos es Nikita Kuzmin, joven vecino de un bloque de edificios parcialmente destruido por los ataques que desde que empezó la guerra trabaja para el ejército ucraniano como voluntario arreglando vehículos.

Como muchos otros residentes en la zona, Kuzmin bajó, al oír las sirenas que anuncian la llegada inminente de drones kamikaze o misiles, a la estación de metro más cercana. «Había más gente que nunca y muchos trajeron mantas y durmieron allí», explica mientras pasea a su perro.

Las capacidades auditivas del animal, más desarrolladas que las de los seres humanos, le permiten escuchar los misiles y los drones a una distancia mayor que su dueño, y el aullido nervioso del perro al identificar el proyectil le sirve a Kuzmin de advertencia de que vienen las explosiones.

Así, este joven ha convivido con un gran número de vecinos, que llegan al metro con unas pocas pertenencias para pasar la noche ahí. Su profundidad, así como su temperatura, lo convierten en un refugio ideal para aguantar los bombardeos.

Un ataque cada dos noches

Desde finales de abril Rusia ha aumentado la intensidad y la frecuencia de sus ataques sobre la capital de Ucrania. Sólo en el mes de mayo, las fuerzas rusas han disparado contra Kiev hasta 17 series distintas de drones o misiles, 15 de ellas entre la medianoche y el alba.

«Últimamente hemos pasado muchas noches sin dormir, pero la de ayer fue la peor por la fuerza de las explosiones, que fueron aquí al lado», cuenta a EFE otra vecina de Holosiivskyi mientras descansa con su pastor alemán en un banco tras acercarse a ver los destrozos causados por los cascotes del dron en el bloque cercano.

Las consecuencias del ataque en el barrio son tema de conversación obligado para los vecinos durante la mañana del martes.»“Hemos escuchado muchas explosiones, pero ninguna como la de anoche», dice al salir de su portal una mujer más joven que tampoco quiere identificarse.

Las dos reconocen que anoche no bajaron al metro o a los refugios antiaéreos de los edificios cercanos. «Me quedé esperando a que pasara en la cama», dice la mujer más joven pidiendo con una sonrisa comprensión por no seguir las recomendaciones de las autoridades.

Por ahora, se espera que sigan los bombardeos en las próximas noches. Muchos los resistirán bajo tierra.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33