Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones marítimos puerto clave en el Mar Negro
El Ministerio de Defensa ruso también aseguró que repelió una ofensiva en Crimea, donde sistemas de defensa antiaérea derribaron 10 drones.
MOSCÚ – Rusia acusó a Ucrania a primera hora del viernes de atacar su base naval del Mar Negro en el puerto de Novorossiysk con drones marítimos.
El ataque sobre Novorossiysk es el primero contra un puerto comercial ruso en los 18 meses que dura ya la guerra. La ciudad es uno de los puertos más importantes del Mar Negro y alberga una base naval, astilleros y una terminal de petróleo. Además, es clave para las exportaciones rusas.
Novorossiysk está al otro lado de Crimea, donde el Ministerio de Defensa ruso dijo que frustró otro ataque ucraniano durante la noche al derribar 13 aviones no tripulados.
Los buques rusos que patrullaban el perímetro de la base naval destruyeron dos drones marítimos ucranianos, agregó el ministerio ruso. De acuerdo con el alcalde de Novorossiysk, Andrey Kravchenko, las tripulaciones de los buques Olenegorsky Gonyak y Suvorovets «reaccionaron de inmediato al ataque y ayudaron a evitar consecuencias». Veniamin Kondratiev, gobernador de la región de Krasnodar, donde se encuentra la base, dijo que no había víctimas.
El Consorcio del Oleoducto del Caspio, que opera una terminal petrolífera en el puerto, indicó que los buques de la Armada rusa repelieron el ataque de los drones marítimos y que el tráfico marítimo quedó cortado temporalmente. Sus instalaciones no sufrieron daños y los petroleros cargados se irán una vez se levante la prohibición, agregó.
Los videos publicados en las redes sociales rusas parecían mostrar a un barco disparando al mar y la explosión de un objeto en llamas. Las agencias ucranianas difundieron imágenes de redes sociales que, según sugerían, mostraban a un buque ruso escorado sobre uno de sus laterales tras el ataque.
The Associated Press no pudo verificar los videos. Las autoridades ucranianas no realizaron comentarios sobre el ataque, en consonancia con la política de seguridad de Kiev.
Minutos después de confirmar el ataque al puerto del Mar Negro, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que repelió otra ofensiva ucraniana en Crimea, la península anexionada por el Kremlin. Los sistemas de defensa antiaérea derribaron 10 drones e interfirieron electrónicamente en otros tres, explicó.
Otros videos compartidos en canales de redes sociales rusas grabados supuestamente en las inmediaciones de la ciudad de Feodosia, en Crimea, recogían lo que parecían ser sistemas de defensa antiaérea en funcionamiento, además de potentes explosiones.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso publicó, también el viernes, videos en los que mostraba la visita del titular del departamento, Sergei Shoigu, a un centro de mando en Ucrania. Aunque no ofreció detalles sobre dónde estaba exactamente Shoigu, dijo que el mandatario escuchó un reporte del comandante del grupo, el teniente coronel Andrei Mordvichev, e inspeccionó un vehículo de combate de infantería sueco CV90.
El ministerio indicó que Shoigu dio las gracias al personal por el éxito de las operaciones ofensivas en dirección a Lyman así como por la captura de posiciones más avanzadas.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.