Rusia denuncia «competencia desleal» contra su vacuna Sputnik V
El inmunizante, creado por el Centro Gamaleya, ya ha sido registrado en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia.
MOSCÚ – El Kremlin denunció una «competencia desleal» contra la vacuna rusa para el covid-19, Sputnik V, la que ya ha sido registrada en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia.
«Lamentablemente, nos hemos topado con muchísimos casos de competencia desleal. Recordemos los ataques que tuvieron lugar contra Sputnik V. Absolutamente desaforados. Eso, por supuesto, no olía a cooperación», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la televisión pública.
Peskov destacó que, con todo, «ahora, cuando Sputnik V se ha convertido efectivamente en una de las vacunas más demandadas en el mundo, los ataques ya no son tan efectivos».
Recordó que el Presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado desde un principio a mostrar una «actitud responsable» en lo que respecta a «compartir» la vacuna con otros países y así lo hizo en la última cumbre del G20.
«El Presidente dijo precisamente que la cooperación para la producción de la vacuna (…) debe estar totalmente despolitizada, debe carecer de cualquier tipo de presión estatal o elementos de competencia», apuntó.
El Ministerio de Sanidad ruso autorizó el sábado el uso de Sputnik V entre los mayores de 60 años. Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años, pero a partir del lunes los mayores de esa edad podrán registrarse en los centros de salud.
En tanto, Argentina, que recibió esta semana el primer lote de 300 mil dosis de Sputnik V, comenzará este martes la vacunación entre su población.
Varios países latinoamericanos han mostrado un gran interés en recibir en enero la vacuna creada por el Centro Gamaleya, según informó el fondo soberano ruso.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.