Rusia despliega activos aéreos y navales para ejercicios en el Caribe, dice funcionario de EEUU

WASHINGTON – Rusia se dispone a desplegar aviones y buques de guerra en el Caribe para realizar ejercicios militares en las próximas semanas, sus primeras maniobras en el hemisferio occidental con actividad aérea y naval en cinco años, declaró un alto funcionario de la administración en Washington.

La administración del presidente Joe Biden no ha expresado preocupación por el despliegue, y el funcionario afirma que “no supone una amenaza directa para Estados Unidos”. Pero la administración cree que Moscú tiene la intención de usar los ejercicios como una “táctica de mensajes” después que el presidente Biden autorizó a Ucrania la semana pasada el uso de armas de fabricación estadounidense contra objetivos rusos para defender su territorio.

El funcionario dijo que la administración espera que Moscú “lleve a cabo una mayor actividad naval y aérea cerca de Estados Unidos”, que probablemente incluirá escalas de buques de guerra en Cuba y posiblemente en Venezuela, dos antiguos aliados de Rusia que han recibido visitas ocasionales de activos navales rusos en las últimas dos décadas. Las maniobras también pueden incluir “despliegues de aeronaves” y vuelos en la región, dijo el funcionario.

Funcionarios de la administración sospechan que Cuba aprobó la escala rusa “al menos en parte” por un incidente el año pasado en que un submarino nuclear estadounidense atracó en la base naval de la Bahía de Guantánamo, lo que enfureció a los cubanos, dijo un segundo funcionario estadounidense.

Rusia ha enviado buques al hemisferio occidental todos los años desde 2013 hasta 2020, y ha enviado vuelos a través de la región que han violado el espacio aéreo de los aliados de Estados Unidos. Pero la actividad prevista sería el primer ejercicio aéreo y naval coordinado de este tipo desde 2019, durante la administración de Trump, señaló el funcionario.

“Esperamos que, como es predecible, los rusos amplíen el espacio de información con esto, tanto para decir algo importante como para inquietarnos”, dijo el funcionario. “No estamos especialmente preocupados. Es algo que ya han hecho antes. Es enviar un mensaje para los rusos”.

“Lo que quieren hacer es demostrar que Rusia todavía es capaz de proyectar cierto nivel de poderío naval”, añadió el funcionario. “Deberíamos esperar más de esta actividad en el futuro”.

Moscú no informó a la administración de Biden de las maniobras. “Los buques, por supuesto, son observables, por lo que en cierto modo no tienen que hacerlo”, dijo el funcionario. Funcionarios de la administración estadounidense notificaron a legisladores federales de los despliegues rusos a primera hora del miércoles.

La Marina de Estados Unidos está siguiendo de cerca los movimientos rusos, añadió el funcionario, y adoptará “cualquier postura necesaria para seguir y vigilar” su actividad a medida que se desarrollen los ejercicios.

La administración anticipa que las maniobras rusas en el Caribe culminarán en unos ejercicios navales mundiales en otoño que incluirán actividad adicional en la región, así como en todo el Pacífico.

“Sus escalas en el hemisferio occidental son menos frecuentes”, señaló el funcionario. “Son menos frecuentes, por supuesto, porque Rusia tiene una capacidad limitada para este tipo de proyección de poder sostenida. Y eso es un factor. Pero esto es algo que están haciendo, y claramente, no están contentos, no hace falta decirlo, con nuestro apoyo a Ucrania y el apoyo a nuestros aliados de la OTAN”.

“Estamos siguiendo esto de cerca”, añadió el funcionario. “Estamos tratando de adelantarnos a esto”.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33