Salvan a 121 migrantes abandonados en un camión en el norte de México
Elementos de la Guardia Nacional (GN) hallaron este miércoles a 121 migrantes abandonados en condiciones de hacinamiento en un tractocamión en Nuevo León, estado del norte de México fronterizo con Texas.
SALTILLO – Como si fuera una repetición de la tragedia de junio pasado en San Antonio, Texas, donde fue encontrado un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades donde murieron más de 50 personas, ahora en México se vivió una escena similar, pero con final distinto.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento.
Tras una denuncia ciudadana que reportó la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, los uniformados se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo.
Al abrir la puerta de la caja del tractocamión, personal de la Guardia Nacional observó a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia legal en el país.
A las personas migrantes que provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, se les proporcionó agua y atención médica; posteriormente fueron trasladadas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su deportación.
En tanto, la crisis migratoria continúa en la región con un flujo récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.