Se declara emergencia por inundaciones severas en el sureste de Oregón

BURNS – Las graves inundaciones causadas por el rápido deshielo y la lluvia llevaron a la gobernadora Tina Kotek a declarar emergencia en el condado de Harney y la reserva Burns Paiute, en el sureste de Oregón.

Las inundaciones han provocado evacuaciones en Burns y sus alrededores, han inundado carreteras, dañado viviendas y negocios, y han inundado tierras agrícolas y ganaderas, según informó el Departamento de Gestión de Emergencias de Oregón.

Las escuelas en Burns y Hines cerraron el martes por el resto de la semana, mientras los residentes rescataban a sus vecinos en bote y las autoridades municipales de Burns temían que las aguas residuales se acumularan en las casas.

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni muertos graves en lo que las autoridades describen como las peores inundaciones en el condado desde las décadas de 1940 y 1950.

Las fotos muestran grandes extensiones de campos inundados, tramos de vías públicas bloqueados con letreros de «nivel alto», agua que inunda los porches y las escaleras de las casas y se acerca a la parte superior de las vallas en el Parque Triangle City en Burns, donde hay gente remando en balsas, kayaks y canoas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación para el río Silvies en la zona de Burns hasta la madrugada del jueves, debido al deshielo y la rotura de un dique. Se espera que el río baje del nivel de inundación el miércoles por la noche, según el servicio meteorológico.

El pronóstico para el martes indicaba chubascos de nieve dispersos con una máxima de alrededor de 4°C y un miércoles mayormente soleado.

La crecida del agua está interrumpiendo los servicios de emergencia, «creando graves riesgos para la salud pública y el medio ambiente que requieren la colaboración de todos», declaró Kotek en un comunicado. Instó a la población a registrarse para recibir alertas en ORAlert.gov.

«Las condiciones están evolucionando rápidamente», dijo Kotek. «Por favor, estén atentos a sus vecinos».

La Oficina del Sheriff del Condado de Harney indicó que el agua potable sigue siendo segura, pero pidió a todos los residentes del sistema de agua y alcantarillado de Burns que limiten su consumo para aliviar la presión sobre el sistema. Las autoridades instalaron baños portátiles en toda la ciudad para las personas afectadas por los reflujos de aguas residuales.

Las personas desplazadas por las inundaciones pueden estacionar sus vehículos recreativos en el Parque Municipal de Hines y el Recinto Ferial del Condado de Harney, informaron los funcionarios del sheriff. Hay un refugio de emergencia abierto en el Edificio Memorial del recinto ferial.

La agencia de gestión de emergencias del condado indicó que las personas pueden llamar a una línea directa con personal para preguntas sobre la inundación: 541-589-0112.

El distrito escolar del condado indicó que la gente también podrá disfrutar de duchas en la Escuela Secundaria Hines durante el fin de semana.

«El distrito está monitoreando atentamente la situación y apoyando las labores de socorro tras las inundaciones», declararon los funcionarios escolares en un comunicado.

Se prevé que las escuelas reabran el próximo lunes.

La declaración de emergencia facilita la respuesta de las agencias estatales y la coordinación con las autoridades locales.

Los equipos de trabajo del Departamento Correccional de Oregón están ayudando con la colocación de sacos de arena, mientras que la Autoridad de Salud de Oregón y el Departamento de Calidad Ambiental están atendiendo las preocupaciones sobre la posible contaminación de las aguas durante la inundación.

Otras agencias que también colaboran son el Departamento de Servicios Humanos de Oregón, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Transporte, según informaron funcionarios estatales.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33