Sheinbaum acuerda con Trump poner en pausa por un mes la aplicación de aranceles

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que alcanzó con Donald Trump una serie de acuerdos sobre los aranceles, el tráfico de armas y migración.

CIUDAD DE MÉXICO – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que durante una conversación telefónica con su homólogo Donald Trump se acordó poner en pausa por un mes la aplicación de aranceles del 25%.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana informó que sostuvo “una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”.

En el mensaje la mandataria mexicana enumeró los acuerdos alcanzados donde se destaca reforzar la frontera con 10 mil elementos de la Guardia Nacional; trabajar en el tráfico de armas; que los equipos de ambos países trabajen de manera conjunta en seguridad y comercio; y poner en pausa por un mes los aranceles.

“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos: 1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo. 2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. 3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio. 4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora“, señala el mensaje de Sheinbaum en la red social X.

Minutos más tarde, en su conferencia mañanera que fue anunciada después de las 9:00 de la mañana, tiempo del Centro de México, Sheinbaum Pardo dijo sentirse apoyada por todo su gabinete y así alcanzar un acuerdo con Donald Trump

“Tuvimos una conversación con el presidente Trump, el día de ayer a través de la embajada nos hicieron saber que iba a llamar el día de hoy a las 8 de la mañana. Nosotros quiero decirles que habíamos buscado una conversación con él el viernes, solicitamos una llamada con él, se dio a las ocho de la mañana, y fue una conversación pues yo diría larga, fue más de media hora, tres cuartos de hora algo así“, comentó.

“Estuvimos hablando pues los temas de interés común, le plantee que habíamos estado trabajando juntos en migración, que había resultados, siempre nosotros con base en la protección y el respeto a los derechos humanos y hablamos entonces del interés que tenía él y nosotros también de reducir el tráfico de fentanilo que se da de México a Estados Unidos y de otras drogas”, precisó.

“Él hizo varias propuestas y finalmente llegamos al acuerdo, que está en el acuerdo que se puso, de poder poner más guardias nacionales en la frontera norte para proteger la frontera y evitar el tráfico de drogas y en particular el tráfico de fentanilo”, dijo.

Le plantee siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas desde el primer momento los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo y también le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal pues arman a los grupos delictivos y que les dan poder de fuego y que nosotros le pedíamos que también ayudara Estados Unidos a nuestro país para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, estuvo de acuerdo y finalmente insistió en el tema del déficit comercial que tiene de acuerdo con su perspectiva de Estados Unidos frente a México. Ahí le comenté que en realidad no era déficit, que teníamos un acuerdo comercial, que éramos socios comerciales y que este era el resultado de ser socios comerciales y que en todo caso era la mejor forma de seguir compitiendo frente a China y otras regiones del mundo”, mencionó.

Al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa, le dije bueno pues vamos a ponerlo en pausa para siempre, y me dijo bueno pues cuánto tiempo, le dije vamos a ponerlo en pausa un mes y estoy segura que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México y este fue el resultado del acuerdo. Fue una buena conversación en el marco de respeto”, precisó.

Por su parte Donald Trump, a través de un mensaje en su red Truth Social, confirmó lo que ya había adelantado la mandataria mexicana de poner en pausa los aranceles y señaló que en la conversación “amistosa” se llevarán a cabo durante un mes negociaciones entre ambos países.

“Acordamos pausar inmediatamente los aranceles previstos durante un mes, periodo en el que llevaremos a cabo negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel de México”, señaló Trump.

La Casa Blanca había anunciado que a partir del martes 4 de febrero habría aranceles del 25% a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo, sin embargo esto ya no sucederá tras el acuerdo.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33