Signalgate: Pentágono investigará al secretario de Defensa y Trump despidió a tres funcionarios de la Casa Blanca

El organismo informó que se revisará el «cumplimiento clasificación y retención de registros» de Pete Hegseth tras revelar información sobre los ataques a Yemen al grupo de chat de 18 personas.
WASHINGTON – El Pentágono informó a través de un comunicado que la oficina de su inspector general investigará el uso de la aplicación de mensajería Signal por parte del secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, para referirse a los ataques aéreos en Yemen junto a otros altos cargos estadounidenses.
El gobierno de Estados Unidos desde la semana pasada está inmerso en un escándalo por la filtración accidental de un chat entre funcionarios de gobierno.
En el grupo de 18 personas aparecían figuras clave como el vicepresidente, J. D. Vance; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el de Estado, Marco Rubio; y la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard.
En él se informaban los bombardeos aéreos contra rebeldes hutíes en Yemen para impedirles que ataquen buques en el Mar Rojo y el Golfo de Edén, y al cual erróneamente fue agregado un periodista.
La investigación contra Hegseth evaluará «hasta qué punto el secretario de Defensa y otro personal del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos», consignó el comunicado del inspector general interino, Steven Stebbins.
«Además, revisaremos el cumplimiento de los requisitos de clasificación y retención de registros», según el comunicado que explica que la investigación responde a una solicitud de dos principales miembros del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, un republicano y un demócrata.
En la sala de chat el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, agregó por error al editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg. El periodista pasó desapercibido cuatro días, donde pudo conocer información clasificada sobre los ataques en Yemen.
El mismo Goldberg anunció que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, acabó revelando información sensible en el grupo, incluyendo objetivos, activos militares desplegados y, con dos horas de antelación, el cronograma del ataque sobre los rebeldes hutíes.
A lo anterior se suma que esta jornada la Casa Blanca despidió a tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, de la Oficina de Asuntos Militares y de la de Exteriores, en el marco de la investigación del «Signalgate».
Fuentes anónimas detallaron a CNN que se trata de Brian Walsh, director de Inteligencia; Thomas Boodry, director senior de Asuntos Legislativos; y David Feith, director senior del área de Supervisión de Tecnología y Seguridad Nacional.
El citado medio reveló que el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional que creó el grupo de chat en un principio, Alex Wong, podría ser también despedido hoy mismo.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.