Snyder: Musk quiere destruir el Gobierno de EEUU con algo parecido a un golpe de estado
MADRID – El historiador y ensayista estadounidense Timothy Snyder alertó este martes de que el multimillonario Elon Musk, aliado y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “podría destruir” el gobierno de su país, de una manera que definió como “un golpe de estado del siglo XXI”.
Snyder, profesor en la Universidad de Yale que se hizo célebre con su breve ensayo ‘Sobre la tiranía’ (‘On tiranny’), dijo que “no estamos preparados” para la situación actual que enfrenta los Estados Unidos, donde una persona “que no ha sido elegida por nadie” está liderando el desmantelamiento del gobierno, algo “muy dramático” que “tomará tiempo asimilar”.
“Es un tipo de amenaza diferente, porque lo que está haciendo es tan obviamente ilegal que es difícil para la gente saber cómo hay que responder”, dijo.
Para Snyder, Musk es la figura a la que hay que temer en el nuevo Gobierno de Estados Unidos. No a Trump, un hombre “terrible al que se puede resistir” y que consideró que “es más adecuado hablar de él como el portavoz” del propietario de la red social X.
“Trump tiene poíticas terribles que nos harán más pobres y enemigos de nuestros amigos, pero no destrozará el gobierno federal”, sentenció.
Muchas de las acciones que está llevando a cabo la administración Trump en sus primeros compases, especialmente en el desmantelamiento de las instituciones y el acceso de Musk a información privada de ciudadanos registrada en archivos federales, es para Snyder un “tipo de golpe de estado del siglo XXI”, que tiene como objetivo desmantelar el gobierno –y la posterior entrega de toda la información a una única persona, Musk.
“Normalmente, cuando llevas a cabo un golpe de estado, vas con hombres armados (…) En este tipo de golpes (del siglo XXI), llevas adolescentes con habilidades de decodificación”, explicó el historiador.
Sobre la palabra ‘libertad’
Snyder estuvo en Madrid para la presentación en Madrid de su último ensayo, ‘Sobre la libertad’ (‘On freedom’), donde (a pesar de estar escrito antes de las elecciones estadounidenses) habla, en parte, de cómo sería “un régimen Musk-Trump”, un “régimen del futuro que llamo la política de la catástrofe” y la imprevisibilidad del “totalitarismo digital”.
Sobre el uso de la palabra ‘libertad’, el historiador lamentó que haya sido tomada por la derecha y la ultraderecha, con “el resultado de que los partidos de centro y de izquierda no la usen más”, algo que consideró “terrible” ya que, al renunciar al uso de la palabra en sí, se renuncia también al concepto.
“Si decidimos que la derecha controle la libertad y que la izquierda sólo se ocupe de la solidaridad, la justicia o algo así, creo que será terrible. Si dejamos que la libertad se empañe, el futuro político va a ser difícil. Necesitamos la libertad para tener futuro. Y lo que hacen con la palabra es que la retuercen y la pervierten, de modo que si no la usamos a nuestra manera, la palabra se pierde. Y eso es muy triste”, argumentó.
Esa tendencia, explicó, lleva a la justificación de cualquier impulso y declaración, convirtiéndose en una “libertad negativa” que deriva en una política del “nosotros contra ellos”.
“Esto es, de hecho, exactamente lo que Elon Musk y muchos de esos libertarios de Silicon Valley han hecho. Empiezan diciendo cosas que parecen inocentes, como que hay demasiado gobierno y hay demasiada regulación, y quiero ser quien realmente quiero ser, y luego, antes de que te des cuenta, su posición es que tenemos que destruir el gobierno para que podamos tener una guerra racial total”, sentenció, en lo que definió como una transición “divertida, irónica y perfectamente lógica de libertario a fascista”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.