Solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU aumentan, pero siguen siendo bajas
WASHINGTON – El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó la semana pasada, pero se mantiene en niveles históricamente saludables.
Las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron en 9.000 hasta alcanzar las 224.000 en la semana del 30 de noviembre, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Esto es más de las 214.000 que los analistas habían pronosticado.
Las solicitudes continuas, que indican el total de estadounidenses que reciben prestaciones por desempleo, disminuyeron en 25.000, alcanzando 1,87 millones en la semana del 23 de noviembre. Esta es una reducción respecto a los niveles en que se había mantenido en las últimas semanas, que son los más altos de los últimos tres años.
El promedio de solicitudes semanales en un plazo de cuatro semanas, que suaviza parte de la volatilidad semanal, aumentó en 750 hasta alcanzar 218.250.
Las solicitudes semanales de beneficios por desempleo se consideran un indicador de los despidos en Estados Unidos.
Aunque el mercado laboral ha mostrado cierta debilidad recientemente, sigue siendo saludable y ha superado la mayoría de las expectativas, considerando que las tasas de interés han sido altas en los últimos años. La Reserva Federal aumentó las tasas en 2022 y 2023 en un intento de sofocar la inflación extremadamente alta que surgió mientras la economía de Estados Unidos se recuperaba de la breve pero aguda recesión provocada por la pandemia.
En sus últimas dos reuniones, la Fed redujo su tasa de referencia en respuesta a la decreciente inflación, que se ha acercado al objetivo de 2% del banco central estadounidense.
A principios de esta semana, el gobierno informó que las ofertas de empleo en Estados Unidos se recuperaron hasta alcanzar 7,7 millones en octubre con respecto a un mínimo de tres años y medio de 7,4 millones en septiembre, una señal de que las empresas aún buscan trabajadores aunque la contratación se haya enfriado.
En octubre, los empleadores en Estados Unidos añadieron apenas 12.000 empleos, una cifra que, según los economistas, se vio afectada por los efectos de huelgas y huracanes, que dejaron a muchos trabajadores temporalmente fuera de las nóminas.
Los analistas pronostican que el gobierno informará el viernes que los empleadores en Estados Unidos añadieron 215.000 empleos en noviembre, una cifra saludable y más acorde con las de los meses recientes.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.