Subaru Solterra Touring AWD, 2024

Por Rodrigo Aguilar, Latino News

El Solterra es el primer intento de Subaru de crear un vehículo eléctrico. Bueno, decimos que es el primer intento de Subaru, pero en realidad es un rebautizado Toyota bZ4X. Por supuesto, esta no es la primera vez que las dos marcas japonesas se asocian en un automóvil, aunque un SUV eléctrico de gran tamaño que rivaliza con el Kia EV6 y el Tesla Model Y es una perspectiva muy diferente al cupés mellizoa GT86/BRZ de tracción trasera.

Tampoco hay poca evidencia de la herencia de rally de Subaru en el Solterra. Sin embargo, promete una experiencia de propiedad sin complicaciones, confiabilidad de primer nivel e incluso una capacidad todoterreno decente. Todo ello respaldado por la ingeniería típica y minuciosa de Toyota.

¿Pero cumple esa promesa? Más importante aún, ¿hay algo distintivo de Subaru? ¿O simplemente se siente como un Toyota con insignias diferentes?

Hay solo hay un cambio además del nombre que convierte un Toyota bZ4X en un Subaru Solterra. Lo único que diferencia al Solterra es el parachoques delantero, las insignias y los diseños de las ruedas. Eso es todo.

El Solterra utiliza la misma plataforma desarrollada por Toyota que el bZ4X, la misma carrocería desarrollada por Toyota, el mismo interior y sistema de información y entretenimiento desarrollados por Toyota.

Sin embargo, hay algo de Subaru en ello. Para empezar, el revestimiento de plástico ligeramente sobrecargado de la carrocería parece más auténtico que en un Toyota. También tiene tracción total, cortesía de dos motores eléctricos (el bZ4X está disponible con tracción delantera) y tiene el software todoterreno X-Mode de Subaru.

Lamentablemente, Subaru no se ha dado cuenta de las monstruosas ganancias de potencia que otros fabricantes logran al agregar un segundo motor eléctrico. El Solterra tiene 215 hp y 248 lb-pie relativamente modestos, aunque ese golpe instantáneo de torque eléctrico lo acelera de 0 a 62 mph en solo 6,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 100 mph. Lamentablemente, una versión mejorada de WRX no está en planes.

El automóvil se basa en la plataforma eTNGA de Toyota (la versión electrificada del Corolla y los fundamentos del RAV4) con puntal MacPherson convencional y suspensión trasera de doble horquilla. La batería de 71,4kW es un elemento estructural dentro de la plataforma y los motores están montados sobre los ejes.

Con 4,7 metros de largo, el Solterra está en la misma escala que rivales como el Kia EV6 y Tesla Model Y. Tampoco es demasiado pesado, con un peso de más de 2000 kg. La forma de la carrocería tipo cupé (o hatchback, si lo prefiere) está de moda, la falta de un limpiaparabrisas trasero es molesta. Sin embargo, los pequeños spoilers de las esquinas sobre la ventana trasera ayudan a mantener la vista despejada.

Carga

Aquí es donde el Solterra empieza a quedarse corto. Con la batería de 71,4 kWh, registra una autonomía de 289 millas en el modelo Limited de nivel básico y solo 257 millas en el modelo Touring de alta especificación; gracias a las ruedas de 20 pulgadas. Teniendo en cuenta que hay muchos rivales que superan con creces la marca de las 300 millas, eso no es lo suficientemente bueno. Un Ford Mustang Mach-E de largo alcance puede recorrer 379 millas y el Kia EV6 puede recorrer hasta 328 millas.

Al menos ahora está equipado de serie con una bomba de calor; las primeras versiones no lo estaban, lo que hacía que la autonomía en climas fríos disminuyera. Puede recargarse a 150 kW, lo que, según Subaru, logra una carga del 10-80% en 30 minutos. Pero si te quedas con una carga doméstica de 7 kW, una recarga completa en casa tardaría unas 10 horas.

Conducción

El rendimiento es ciertamente rápido y hay mucha tracción si pisas el acelerador en una carretera mojada. El par sigue siendo bastante sustancioso si necesitas una ráfaga de adelantamiento de, digamos, 40 a 70 mph. Se moverá felizmente a velocidades de autopista, pero la potencia inevitablemente disminuye una vez que se supera ese nivel. Hay bastante ruido del viento y rugido de la carretera a altas velocidades, pero no lo suficiente como para arruinar un viaje largo.

También es más competente de lo que cabría esperar en las curvas. No es ni remotamente deportivo ni atractivo, pero se siente más compacto de lo que es, la dirección es precisa y tiene algo de peso y la suspensión se muestra estable en las curvas.

Sin embargo, lo más impresionante es la genuina capacidad todoterreno del Solterra. 210 mm de distancia al suelo (líder en su clase, afirma Subaru) se combinan con buenos ángulos de aproximación y salida, y una potencia amplia y fácilmente modulable para que sea absolutamente pan comido escalar pendientes pronunciadas y atravesar pistas profundamente llenas de baches.

El sistema X-Mode incluye modos Nieve/Tierra y Nieve/Lodo diseñados para mantener las ruedas girando sean cuales sean las condiciones. Y hay un control automático de descenso de pendientes muy inteligente: simplemente trepe por la cima y el automóvil mantendrá esa velocidad en el descenso. Pero necesita los neumáticos adecuados.

Interior

Al igual que el exterior, el interior del Solterra es prácticamente idéntico al del bZ4X. Lo que significa que el conductor tiene una pantalla de instrumentos digital alta y un volante más pequeño en la misma línea. Funciona perfectamente para mi estatura de 6 pies, pero a otros les cuesta sentirse cómodos y ver la pantalla.

Inusualmente, no hay guantera en un intento de hacer que la cabina parezca más espaciosa. Sin embargo, hay una cantidad decente de espacio de almacenamiento repartido por la cabina, incluida una gran plataforma debajo de la consola central. La especificación Touring viene con un cargador de teléfono inalámbrico.

Un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3 pulgadas domina el tablero. Se ve bien, responde rápidamente y es bastante fácil de orientarse. La conectividad Apple CarPlay y Android Auto (este último por cable, por alguna razón) y el navegador por satélite vienen de serie. Afortunadamente, hay botones para el control del clima.

Hay mucho espacio para pasajeros delante y detrás, aunque el chasis de la patineta significa que te sientas con las rodillas bastante altas. Los pasajeros con piernas largas tal vez deseen un mejor soporte para los muslos, pero los asientos son perfectamente cómodos y brindan apoyo en las curvas. La calefacción de los asientos delanteros y traseros viene de serie.

El espacio del maletero es menos que generoso. El modelo Limited tiene 452 litros; La versión Touring viene con un subwoofer que reduce el espacio a 441 litros. El maletero del Solterra también es bastante poco profundo y la ventana trasera muy inclinada reduce la altura.

Conclusión

El Subaru Solterra compite en un sector cada vez más concurrido del mercado del automóvil y hace poco para distinguirse. Es bueno, pero no excelente para conducir, el espacio en el maletero es reducido y la autonomía es bastante pobre.

Pero no deja de tener mérito. Tiene una construcción muy sólida, es cómodo y debería ser más o menos a prueba de balas. También quedamos realmente impresionados con su capacidad todoterreno. Si a esto le sumamos las atractivas ofertas disponibles de distribuidores amigables, es posible que usted se sienta tentado a dar el paso.

Precio: $54,558ºº

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33