Subió el terrorismo doméstico en Oregón; Informe encuentra formas de mitigarlo
PORTLAND – Solo cinco estados tuvieron más ataques extremistas de violencia doméstica que Oregón en un período de 10 años que incluyó un año en el que el estado de Oregón tuvo el 10% de todos los incidentes registrados en la nación.
Ese es uno de los hallazgos de un nuevo informe de asesoramiento publicado el miércoles por el Secretario de Estado de Oregón y la División de Auditorías de Oregón.
Entre 2011 y 2020, se informaron de 22 incidentes de extremismo violento doméstico en Oregón.
De ellos, 11 se informaron solo en el 2020. Ese número representó el 10% de todos los incidentes en la nación en el 2020. El informe dice que los incidentes de extremismo violento doméstico aumentaron considerablemente tanto a nivel nacional como en Oregón durante el 2019 y 2020.
Los únicos estados que tuvieron más ataques extremistas violentos que Oregón en esta década fueron Nueva York, California, Florida, Texas y Washington.
Puntos clave del Informe de Asesoramiento sobre Terrorismo Doméstico:
•Crear una legislación para abordar las formas en que Oregón podría mitigar el riesgo futuro
•El Consejo de Seguridad Nacional de Oregón debe establecer una estrategia estatal
•Oregón debería revisar su plan de protección de infraestructura
•Aprovechar las oportunidades de financiamiento federal para programas que contrarresten el extremismo violento
•Oregón debe poner a disposición información sobre complots y amenazas de extremistas violentos domésticos
•Oregón debe hacer más para aumentar la conciencia pública sobre los riesgos y métodos del extremismo violento.
Detalles sobre estas conclusiones
“El aumento del terrorismo doméstico es una amenaza inmediata para los habitantes de Oregón y no podemos simplemente esperar a que ocurra el próximo incidente”, dijo la Secretaria de Estado Shemia Fagan. “Podemos y debemos tomar medidas inmediatas para evitar que las personas en riesgo se radicalicen y se vuelvan violentas”.
El informe analizó datos e investigaciones para encontrar brechas donde Oregón podría mejorar sus reglas y prácticas para ayudar a prevenir el extremismo violento doméstico en todo el estado.
Oregón es uno de los 16 estados que no tiene ninguna legislación que defina o penalice el terrorismo doméstico o el extremismo violento doméstico a nivel estatal. El informe dice que la creación de una legislación para abordar esto podría permitir que el estado mitigue el riesgo en el futuro.
También dice que el Consejo de Seguridad Nacional de Oregón es el organismo asesor para el manejo de emergencias y la conciencia de los riesgos extremos domésticos en el estado, pero el consejo debe establecer una estrategia estatal con resultados específicos para contrarrestar las actividades de extremismo violento.
“Tiene que haber un equilibrio entre el derecho a la expresión, el derecho a la privacidad y el derecho a monitorear el extremismo violento”, dijo el Director de Auditoría del Estado, Kip Memmott.
El informe dice que Oregón debería formalizar las relaciones entre las agencias de aplicación de la ley para evitar la confusión y la falta de comunicación al responder al extremismo violento doméstico. También se alienta a las fuerzas del orden a brindar una mejor capacitación para identificar a las personas en riesgo de volverse violentas.
El estado debe revisar su plan de protección de infraestructura, dice el informe, para considerar la amenaza en evolución del extremismo violento doméstico. Se alienta al estado a aprovechar las oportunidades de financiamiento federal para programas que contrarresten el extremismo violento y alentar a las entidades locales a hacer lo mismo.
Según el informe, la falta de información disponible públicamente sobre los complots y las amenazas de los extremistas violentos domésticos hace que sea más difícil para los legisladores comprender la naturaleza y el alcance de la amenaza. Se alienta al estado a hacer que esta información sea públicamente transparente de manera que no viole la privacidad de las personas ni perjudique la seguridad del estado.
Por último, el informe dice que el estado puede hacer más para aumentar la conciencia pública sobre los riesgos del extremismo violento y los métodos utilizados por los grupos extremistas para atacar y reclutar personas en línea.
“Esta violencia afecta a todos sin importar de dónde seas, cuál sea tu línea o cuál sea tu ideología”, dijo Memmott.
La década entre 2011 y 2020
Entre 2011 y 2020, la cantidad de incidentes de violencia doméstica en los EE. UU. por parte de grupos violentos de «extrema derecha» y grupos violentos de «extrema izquierda» fue casi igual. Según los informes, hubo 12 incidentes causados por grupos de extrema derecha y 10 por grupos de extrema izquierda, según el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.
El informe afirma que las redes sociales y los foros en línea se utilizan cada vez más para influir y difundir narrativas y actividades extremistas violentas. El estrés de la pandemia mundial solo ha exacerbado las amenazas.
“Según el FBI, la mayor amenaza terrorista la plantean los delincuentes solitarios, a menudo radicalizados en línea, que buscan atacar objetivos fáciles, como escuelas, lugares de culto o negocios, con armas de fácil acceso”, afirma el informe.
La historia de extremismo en Oregón
El estado de Oregón tiene un historial de extremismo violento. El informe menciona el ataque bioterrorista de 1984 en The Dalles, donde 751 personas sufrieron intoxicación alimentaria debido a la contaminación deliberada de salmonella. Esto fue llevado a cabo por seguidores del gurú Bhagwan Shree Rajneesh.
También destaca la ocupación en 2016 del Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur, el incidente en Portland en agosto del 2020 cuando alguien recibió un disparo mortal durante una protesta y el evento de diciembre del 2020 cuando manifestantes de extrema derecha irrumpieron en el Capitolio del Estado de Oregón.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.