‘Tomen los terrenos’: Trump presiona a sus colaboradores para construir el muro fronterizo

La frontera entre Estados Unidos y México está marcada por postes en la nación Tohono O’odham en Arizona. El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió incautar tierras que no son propiedad del gobierno para completar el muro fronterizo.

Por Katie Rogers y

El presidente estadounidense habría mencionado la incautación y supuestamente sugirió conceder indultos a los funcionarios dispuestos a violar la ley con tal de lograr su promesa de campaña.

WASHINGTON — La gran promesa de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de construir un muro en la frontera suroeste de su país se ha retrasado mucho. Por eso, les ha pedido a sus asistentes que realicen esta misión a como dé lugar, sin importar si eso implica tomar terrenos en la frontera mexicana.

En repetidas ocasiones, el mandatario ha insinuado durante reuniones de política migratoria que los asistentes “tomen los terrenos” y “lleven a cabo el trabajo”, según una persona que lo ha escuchado en esos encuentros. The Washington Post informó que Trump mencionó la incautación de tierras y había sugerido la idea de ofrecer indultos a los asistentes dispuestos a violar la ley, una insinuación que ya había hecho cuando exploró diversas estrategias para cumplir sus promesas de campaña.

El 28 de agosto, un funcionario sénior del gobierno insistió en que Trump nunca había dicho en serio que iba a otorgar indultos ni le había pedido a nadie que violara la ley. El presidente estaba bromeando y “hace un guiño cuando lo dice”, comentó el funcionario. Además, Trump señaló en Twitter el miércoles que la cobertura informativa sobre su oferta de indultos era falsa.

No obstante, ha hablado públicamente sobre la capacidad del gobierno para incautar terrenos con motivos de infraestructura, y ya ha ofrecido indultos a asistentes y confidentes vinculados a la investigación de Robert Mueller sobre Rusia y a funcionarios queimpulsan sus duras políticas migratorias.

Mientras se enfrenta a un mercado bursátil inestable, además de batallar con la Reserva Federal por las tasas de intereses y se rehúsa a dar marcha atrás a su guerra comercial con China, Trump pareciera impaciente por mostrarle una historia de éxito a sus simpatizantes antes de la elección de 2020.

En la Casa Blanca, los asistentes del presidente dicen que está haciendo todo lo que puede para cumplir su promesa rápidamente. Mediante un comunicado, Hogan Gidley, portavoz adjunto de la Casa Blanca, dijo que el recuento de lo sucedido “no eran más que mentiras por parte de gente que odia el hecho de que el statu quo, que ha socavado al país durante décadas, finalmente está cambiando ahora que el presidente Trump actúa con más presteza que nadie en la historia para construir el muro, asegurar la frontera y establecer las políticas migratorias por las que votó el pueblo estadounidense”.

No obstante, muchas afirmaciones que los funcionarios de la Casa Blanca han desestimado en el pasado como insinuaciones desenfadadas resultaron ser ciertas. En abril, Trump le pidió a Kevin McAleenan, el secretario de Seguridad Nacional en funciones, que cerrara la frontera suroeste a los migrantes, sugiriendo que podría emitir un indulto en caso de que se enfrentara a cualquier problema legal. En ese entonces, los funcionarios dijeron que el mandatario quizá estaba bromeando.

Desde su candidatura, Trump se ha involucrado en gran medida en el tema del muro fronterizo, pues era una promesa fácil de recordar al hacer discursos de campaña y, además, disfrutaba la manera en que el concepto emocionaba a sus simpatizantes. También ha defendido en repetidas ocasiones su construcción mediante incautaciones de tierras conocidas como declaraciones de dominio eminente, un concepto que causa preocupación entre las personas que viven o trabajan en tierras donde el gobierno podría construir el muro fronterizo.

“El dominio eminente es muy interesante”, dijo Trump durante un discurso en enero en la Rosaleda de la Casa Blanca. “Sin embargo, sin el dominio eminente, no habría autopistas ni escuelas ni carreteras. En muchos casos, lo que hacemos con el dominio eminente es llegar a un acuerdo directo”.

Quienes se oponen al proyecto del muro fronterizo están tomándose en serio las promesas del presidente conforme se levantan nuevas cercas en el desierto de Sonora. Kristy Parker, abogada de Protect Democracy, una organización sin fines de lucro, demandó al gobierno de Trump por su declaración de emergencia para construir el muro.

“Seguimos escuchando que lo dice; creo que es hora de empezar a creerle”, dijo Parker, cuya organización presentará su caso en una Corte de Distrito en El Paso, Texas. “Ha declarado constantemente que tiene grandes poderes que nadie entiende y que, como presidente, puede hacer lo que le plazca. Creo que este es otro caso que demuestra su seriedad absoluta al respecto”.

El gobierno no ha construido ninguna extensión nueva de las barreras, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el mandatario con la esperanza de cumplir su promesa de campaña.

En febrero, Trump declaró una emergencia nacional con el fin de tener acceso a los miles de millones de dólares para la construcción del muro que el congreso no aprobó. Logró una victoria el mes pasado cuando la Corte Suprema permitió que el gobierno usara 2500 millones de dólares en dinero del Departamento de Defensa para la construcción del muro en la frontera suroeste, mientras tribunales inferiores analizaban medidas legales para detenerla.

El gobierno comenzó a usar ese financiamiento la semana pasada para comenzar los trabajos de construcción en 200 kilómetros más de barreras, según el documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como en una porción de remplazo del muro en Arizona, donde se iniciaron obras en 3,2 kilómetros del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus. Los grupos conservacionistas han planteado varios desafíos legales en contra del gobierno, al que han acusado de ignorar leyes medioambientales y de salud pública con el fin de cumplir la promesa del presidente.

“Es sorprendente y triste ver que se está construyendo el muro de Trump a lo largo del ecosistema desértico más espectacular del planeta en el desierto de Sonora”, le dijo Laiken Jordahl, la activista en materia de tierras fronterizas del Centro para la Diversidad Biológica, a The Associated Press. El 27 de agosto, tuiteó imágenes que mostraban a los equipos de construcción mientras colocaban páneles de acero en el terreno.

El tono negativo de Jordahl se opuso drásticamente a un video triunfal que el presidente tuiteó el 28 de agosto, en el que se observaban imágenes de una fila de barreras fronterizas con páneles.

“¡El muro se está levantando a gran velocidad a pesar de la obstrucción total por parte de los demócratas del congreso y de otras partes!”, escribió Trump.

Por su parte, los demócratas en Washington se han movilizado contra los esfuerzos del gobierno para transferir más recursos a la frontera suroeste. El 27 de agosto, atacaron al Departamento de Seguridad Nacional por transferir más de 150 millones de dólares del fondo de ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para pagar tribunales migratorios temporales en la frontera. En septiembre pasado, el gobierno transfirió casi 10 millones de dólares en fondos de FEMA destinados a que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pagara operativos de detención y expulsión.

“Robar fondos asignados siempre es inaceptable, pero sacar dinero del fondo de ayuda para desastres con el fin de financiar un plan atroz e inhumano de encarcelación de familias es abrumador y además hacerlo antes de la temporada de huracanes es sorprendentemente irresponsable”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, mediante un comunicado.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33