Tormenta Boris azota a países de Europa Central: Más de 15 muertos, barrios sumergidos y miles de hogares sin electricidad

Entre las naciones afectadas se encuentran Austria, República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, en los cuales miles de personas han sido evacuadas o permanecen aisladas debido a la rapidez en la que aumenta el nivel del agua.

GLUCHOLAZY, Polonia – Desde la semana pasada que diversos países de Europa Central, como Austria, República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, sufren las consecuencias de la devastadora tormenta Boris con sus fuertes vientos e intensas precipitaciones, lo que ya ha cobrado la vida de al menos 15 personas, generando graves inundaciones y diversos daños materiales que aún no son cuantificables.

Al menos siete personas fallecieron en Rumania, país donde muchos de los ciudadanos tuvieron que subirse a los techos de sus viviendas para salvar su vida. El primer ministro, Marcel Ciolacu, sostuvo que «la cantidad de agua es tres veces mayor que en 2013», haciendo referencia a las inundaciones que afectaron la región hace más de una década. «Es difícil manejar este tipo de furia de la naturaleza», agregó.

En Austria la cifra de muertos es de tres: dos hombres de 70 y 80 años que fueron encontrados en sus casas inundadas en el estado de Baja Austria -uno de los más afectados- y un bombero que murió mientras realizaba tareas de ayuda. En este país, las lluvias sumergieron barrios enteros, rompieron al menos 12 represas y dejaron sin electricidad a miles de hogares.

A lo anterior se suman las cientos de personas que han sido evacuadas en helicóptero desde los techos de las viviendas y de los capós de los autos, además de las diversas comunidades que permanecen aisladas.

La gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner, advirtió que «esto no ha terminado. Sigue siendo crítico. Sigue siendo dramático», agregando que aún no se conoce la magnitud exacta de los daños.

En República Checa, la policía confirmó el fallecimiento de una persona que murió ahogada, además de siete desaparecidos. Además, alrededor de 119 mil viviendas, la mayoría ubicadas en el noreste del país -donde se declaró el estado de calamidad-, se quedaron sin electricidad el domingo por la noche, según la compañía de suministro CEZ.

Al este del país, en Krnov, una mujer jubilada de 76 años, Eliska Cokreska, describió el desolador paisaje que dejó la tormenta. «Todas las aceras están destrozadas, todo se ha derrumbado, todo está roto alrededor de la tienda, es una pesadilla», dijo a AFP.

En Polonia las víctimas son cuatro. En este país las autopistas también se encuentran sumergidas y algunas presas desbordadas. El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció una ayuda inmediata de unos US$260 millones para las regiones afectadas.

Si bien en algunas ciudades, como Klodzko, el agua está empezando a retroceder, en el norte se esperan aún más inundaciones. La situación ha generado que el nivel del agua supere los 5 metros de altura en algunas zonas. Los ciudadanos describieron el escenario como dramático: «Vivo aquí desde hace 16 años y nunca había visto inundaciones como esta», dijo la austriaca Judith Dickson a la radio ORF.

Las intensas precipitaciones sumergieron la ciudad de Glucholazy, ubicada en la frontera de Polonia con República Checa, donde los habitantes buscaron refugio en una escuela. «La policía vino a vernos el viernes, pero nos quedamos en casa porque estábamos convencidos de que no pasaría nada», dijo a AFP, Joanna Polacasz, quien se encuentra refugiada en la escuela tras el rápido aumento en el nivel del agua.

Una de las socorristas de la Cruz Roja que se encuentra ayudando a los evacuados, Paulina Grzesiowska-Nowak, declaró que «esta inundación es la peor que ha habido en Glucholazy».

En tanto, al norte de Hungría, el Gobierno desplegó más de 350 militares para reforzar las barreras contra las inundaciones, pues se prevé un aumento del caudal del Danubio y de los ríos que discurren por su cuenca.

Los expertos explicaron que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana, está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales y las inundaciones.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.

© 2012-2017 El Latino de Hoy Newspaper de Oregon | Powered by Graphix4.com

Scroll to top
UA-9781969-33