Totota Tacoma TRD Pro 4×4, 2023
Por Rodrigo Aguilar, Latino News
La Toyota Tacoma es la camioneta mediana más vendida en el mercado de los Estados Unidos, a pesar de ser el modelo más antiguo en su clase y con la cabina doble más pequeña. También supera en ventas a su hermana mayor, la Tundra de tamaño completo, en más de 2 a 1. Sin embargo, la antigüedad trae beneficios, ya que la camioneta ofrece confiabilidad a prueba de balas, buenos valores de reventa, comprobadas capacidades todoterreno, muchas características y configuraciones.
Esta fórmula funciona, como demuestran las ventas, pero los tiempos cambian, y este año se esperan camionetas medianas rediseñadas de General Motors y Ford. Toyota, en respuesta, tiene programado darle a la Tacoma una revisión completa para el 2024, inspirada en la Tundra del 2022. Sin embargo, el modelo 2023 continúa prácticamente sin cambios, excepto por algunas características estándar. Hay una asombrosa cantidad de configuraciones, con siete versiones (SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited, Trail Special Edition y TRD Pro), dos cajas, dos cabinas, dos motores y tracción trasera o en las cuatro ruedas (4WD).
La versión TRD Pro es estéticamente agresiva, con una calandra única y un capó en el que se ha incorporado una gran abertura de refrigeración frontal. Su paragolpes es nuevo y en él han montado unas preciosas luces antiniebla con tecnología LED.
La Toyota Tacoma TRD Pro lleva aún más allá las grandes capacidades off-road de la Toyota Tacoma, con una preparación mecánica que si bien no toca la motorización, refuerza el tren de rodaje de la Tacoma a un nivel nunca visto y de fábrica. Cuenta con una suspensión preparada por TRD, 2,5 centímetros más alta que la de un Tacoma TRD – ya preparada para el todoterreno – y calzada con amortiguadores firmados por Fox Racing. Por cierto, es la misma empresa que fabrica el sistema de suspensión de la Ford F-150 SVT Raptor.
Bajo el chasis cuenta con protecciones adicionales ideadas para proteger los bajos. De serie, su sistema de tracción integral cuenta con un diferencial trasero con bloqueo y una caja de cambios reductora, ya se equipe con caja de cambios manual o con caja automática, ambas de seis cambios. Es un vehículo de propulsión normalmente, con su tracción total conectable a voluntad del conductor. Sus neumáticos off-road Goodyear Wrangler de perfil alto están reforzados con kevlar y montados sobre llantas de 16 pulgadas.
Interior
En su interior cuenta con un anclaje para cámara GoPro de serie, y un equipo de infoentretenimiento de última generación, con asistencias a la conducción entre las que se cuenta una alerta de tráfico cruzado trasero o un avisador de vehículos en punto muerto.
Su instrumentación es más avanzada que la de un Tacoma de serie, con un inclinómetro y el Toyota Multi-terrain Select nos ayudará a salir de los atolladeros en los que nos hayamos metido, con cinco modos de conducción para optimizar la tracción.
La cabina de la Tacoma es más utilitaria que elegante, pero se siente bien hecha y es un poco limitada. La cabina doble solo ofrece 32.6 pulgadas de espacio para las piernas en el asiento trasero. Los adultos no querrán volver allí por mucho tiempo e incluso los niños más grandes pueden tener dificultades. Al mismo tiempo, los asientos delanteros son más espaciosos. El almacenamiento interior llega a ser frustrante, ya que no hay muchos cubículos para artículos pequeños y otros lugares para guardar el equipo.
Los asientos con calefacción y ajustes de temperatura son opcionales en las versiones Limited y TRD, pero la mayoría de las versiones de la Tacoma se sienten bastante básicas por dentro, con tapicería de tela y acres de plástico negro. Todo está bien hecho y es razonablemente cómodo, pero no esperes lujos.
Motor
Bajo el capó nos encontramos un motor 3.5 V6 atmosférico, que reemplaza al anterior V6 de cuatro litros con un ciclo Atkinson y la misma potencia pero con menores consumos: su potencia máxima es de 278 caballos de fuerza y 265 libras-pie, se asocia a cajas de cambio automáticas o manuales, en ambos casos de seis relaciones.
Además, Toyota ofrece dos motores en la Tacoma, pero para la mayoría de los compradores solo hay una opción: el V6 de 3.5 litros. El modelo base de cuatro cilindros 2.7 litros con 159 caballos de fuerza y 180 libras-pie de torque, es totalmente superado por el peso de la Tacoma.
La tracción trasera es estándar y 4WD está disponible ($1,695), aunque algunos modelos como el TRD Pro, solo están disponibles en 4WD.
El remolque alcanza un máximo de 3500 libras con los cuatro cilindros, mientras que las camionetas equipadas con V6 pueden remolcar hasta 6800 libras. El V6 es una opción mucho mejor para la camioneta y ofrece una aceleración más fuerte en todas las situaciones.
Consumo: 18 mpg ciudad / 22 mpg carretera. 20 mpg de promedio.
Manejo
La Tacoma TRD Pro es una camioneta muy bien parecida para conducir en la ciudad, deambular y saltar sobre el pavimento (particularmente sin carga), lo que también la hace sentir mucho más vieja de lo que realmente es. Sin embargo, donde sobresale la Tacoma TRD Pro es fuera de la carretera, donde brillan su famosa durabilidad y su talento para trepar rocas. La mayoría de los senderos no se manejan a alta velocidad y el engranaje y la suspensión están muy bien configurados para la aventura.
La suspensión de los modelos TRD está optimizada para terrenos difíciles. Como resultado, su comportamiento en carretera se resiente con mucha inclinación descuidada de la carrocería, hundimiento de los frenos y balanceo. Todo esto se puede sentir dentro de la cabina, aunque la sensación es similar a la de otras camionetas comparables. Las vibraciones de la carretera y las sacudidas se amortiguan ligeramente para los pasajeros en los asientos traseros.
Tecnología y Seguridad
Los vehículos más nuevos de Toyota se actualizaron recientemente y mejoraron seriamente las interfaces de información y entretenimiento, pero la Tacoma está atascada ejecutando el antiguo sistema del fabricante en pantallas de 7 u 8 pulgadas. Es torpe, poco intuitivo y puede distraer su uso, pero Apple CarPlay y Android Auto están incluidos.
Sin embargo, donde Toyota gana muchos puntos es en las funciones de seguridad activa. Toyota Safety Sense viene de serie, lo que trae luces altas automáticas, advertencias de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencias de cambio de carril, control de crucero adaptativo y más.
Otra característica útil, aunque no estrictamente relacionada con la seguridad, es el Control de rastreo todoterreno, que ayuda a navegar por senderos difíciles a una velocidad constante.
En total, es un paquete sólido que sabe que funcionará para siempre, pero eso significa vivir con algunas deficiencias.
Conclusión
La Toyota Tacoma es una vieja guerrera, pero sigue siendo la camioneta mediana más venda. Resistente y duradera, la Tacoma goza de una reputación envidiable por su confiabilidad y valor de reventa, y las versiones con tracción en las cuatro ruedas son excelentes todoterrenos. Pero el diseño ahora muy antiguo también tiene una cabina estrecha, un motor base débil y un manejo descoordinado sobre el pavimento.
Ahora llegaron nuevos modelos 2023 de Ford y GM, también Nissan Frontier ofrece una versión más nueva de la misma idea. Aún así, muchos consideran que la combinación de durabilidad, capacidad todoterreno y estilo sensato de la Tacoma es lo suficientemente convincente.
Precio: $51,150ºº
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.