Toyota Corolla XSE, 2020
El Latino de Hoy
Nadie puede negar el éxito rotundo del Toyota Corolla, es simplemente el auto más vendido de la historia, por lo que, al desarrollar una nueva generación, Toyota necesita ser muy cuidadosa con el enfoque plasmado en el sedán compacto.
A primera vista, este nuevo Corolla 2020, nos deslumbra con un radical diseño que lo posiciona, al menos visualmente, como el Corolla más deportivo de su historia, con trazos agresivos y una vista desafiante.
Al igual que la también recién presentada RAV4, el nuevo Corolla presenta un cambio radical en su estética, en este caso, mostrando líneas agresivas y una mirada intimidante, cortesía de unos faros delanteros afilados con tecnología LED y unas características luces diurnas triples que, junto con una amplia parrilla que sobresale del frontal y unas fascias que integran entradas de aire laterales, dan un aspecto visual nunca antes visto en el sedán compacto de Toyota.
La historia continua en la parte trasera, pues esta versión, la tope de gama XSE, agrega un discreto alerón montado en la tapa de la cajuela y un difusor en la parte baja que integra la salida de escape.
Además, las calaveras se suman a la moda de un elemento único que abarque todo el ancho de la carrocería vía una moldura plástica de terminado negro brillante, otorgando un aspecto moderno del sedán. Complementan los rines de aluminio de 17 pulgadas con terminado bitono.
Por lo que al menos desde el punto de vista estético, si es muy diferente.
Interior
Las mejoras no sólo se quedan por fuera, también por dentro se estrena una nueva disposición del tablero y de los mandos, luciendo un estilo rejuvenecido que mucha falta le hacía.
Además, los materiales empleados se notan de muy buena factura junto con un ensamble muy cuidado, tal y como Toyota nos tiene acostumbrados.
La utilización de la plataforma modular TNGA, que también utiliza el nuevo Camry y hasta el Prius, el incremento del espacio interior es muy perceptible, otorgando espacio suficiente para acomodar a 5 adultos sin mucho problema.
Ahora, la cajuela crece con respecto a la anterior generación, pero sigue quedando como las más pequeña de todo el segmento, con unos justos 390l, cerca de modelos como el Elantra, con 407l, pero lejos de modelos como el Jetta o el Sentra que sobrepasan la marca de los 500 litros de capacidad.
Tecnología
En esta versión tope, la lista de amenidades es competente, comenzando por el sistema de infoentretenimiento que presume de una pantalla táctil de 8 pulgadas colocada en formato flotante, con la cual se controla el sistema de sonido y la interacción con la plataforma de los teléfonos de Apple, pues sólo la integración con CarPlay se encuentra disponible, como en otros modelos de Toyota.
También contamos con un quemacocos eléctrico, climatizador automático de doble zona, asientos deportivos con tapicería en combinación de piel sintética y tela, cámara de reversa, cargador inalámbrico para teléfonos, acceso y arranque sin llave, freno de mano automático y un cuadro de instrumentos con pantalla digital configurable de 4.2 pulgadas.
Más que suficiente para enfrentar a los modelos coreanos que tantos dolores de cabeza le habían causado a Toyota.
Mecánica
La gama de Corolla contempla hasta 3 diferentes motorizaciones para este nuevo modelo 2020, pues arranca con un veterano 4 cilindros de 1.8l y 139 hp, para las versiones básicas. Mientras que, dentro de la gama se contempla a un modelo híbrido que, también recurre a un tetracilíndrico de 1.8 para generar 121 hp y un desempeño enfocado a ofrecer consumos muy bajos.
Pero para esta la versión tope, el Corolla estrena un propulsor de 2.0 litros, normalmente aspirado que genera 168 hp y 148 lb-pie de torque.
Esta planta de poder se acopla a una caja automática continuamente variable (CVT) que es capaz de simular hasta 10 marchas y además, tiene la peculiaridad de contar con un engranaje físico para disminuir la molesta sensación que dejan este tipo de transmisiones al arrancar.
La respuesta del conjunto motriz es muy buena para los trayectos citadinos, con una buena entrega de potencia al circular por las congestionadas calles de la ciudad, mientras conseguimos una cifra de consumo muy buena, rozando los 34 mpg.
Ahora bien, el uso de la nueva plataforma modular de Toyota otorga un manejo más refinado, con una muy buena filtración de las imperfecciones que, al circular a un ritmo de autopista, presume de un aplomo sorprendente, que lo pone por encima de los modelos coreanos de la categoría, en este aspecto.
La dirección también tiene una mejor respuesta y la plataforma parece entenderse de maravilla con ésta, pero no deja de tener un claro enfoque hacia la comodidad, otorgando una facilidad de operación sobresaliente, que pasa factura al realizar un manejo más dinámico, pues la retroalimentación no es la suficiente para transmitir la confianza necesaria para exigirle más al conjunto.
Seguridad
Otro de los apartados fuertes del Corolla queda en la seguridad que ofrece, pues el paquete de protección incluye sistema de frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, EBD y Asistencia de Frenado, Control electrónico de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes y 8 bolsas de aire.
Se complementa con la inclusión de anclajes ISOFIX para sillas de bebés y monitoreo de presión en los neumáticos, realmente completo, pero las asistencias de manejo con control crucero adaptativo y asistente de cambio de carril, que son de serie en el Corolla, en mercados como el estadounidense, no están disponibles para nuestro país ni siquiera como un paquete de equipamiento extra.
Manejo
Al realizar la maniobra de aceleración hasta las 60 mph, la entrega de potencia es muy pareja en todo el régimen de revoluciones, y las mejoras de la CVT nos hacen conseguir la cifra en 12.3 segundos.
El sistema de frenos, por su parte, tiene una buena respuesta, manteniendo muy buenos registros al realizar distintas pasadas, la mejor distancia en la frenada desde los 60 mph, la conseguimos en 38.9m.
Slalom
Al realizar el slalom notamos algo de balanceo en la carrocería, mientras que el eje trasero, parece flotar un poco. Por su parte, la dirección de corte suave, requiere de más trabajo por parte del conductor para lograr colocar el auto dentro del ejercicio.
Conclusión
Si bien, el refinamiento y el diseño apuntan a que la nueva generación de Corolla tiene un manejo y desempeño más deportivo, al final, el enfoque que tanto éxito ha generado para la marca japonesa se mantiene en el sedán compacto.
El nuevo Corolla sigue priorizando una calidad de marcha muy cuidada, mucha comodidad para los pasajeros, ahora con un mejor comportamiento, pero que se queda lejos de las intenciones dinámicas que sugiere el atrevido diseño. Es un Corolla mejor que el anterior en todos los aspectos, pero mantiene su inigualable fórmula conservadora.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.