Toyota Venza Limited, 2021
Por Rodrigo Aguilar
El Latino news
Tras algunos años de haber sido descontinuado, este auto regresa al mercado estadounidense, renovado y modernizado. Quizá si comparamos la versión que se vendió por última vez en 2015 con la de 2021 sean homónimas en la parte externa, pero hasta ahí llegan las similitudes.
Al igual que las ofertas recientes de otros fabricantes, este es un SUV mediano de dos filas que ofrece estilo sobre utilidad, similar a lo que Chevrolet ha hecho con el Blazer y Volkswagen con el Atlas Cross Sport. A diferencia de sus rivales, Toyota da otro salto: el Venza está disponible solo como híbrido.
El Venza es un poco más premium que su competencia de tamaño similar, marcando un punto intermedio entre Toyota y Lexus en términos de sensación, refinamiento y características. También divide la diferencia de tamaño entre las clases pequeñas y medianas porque es más estrecha que los competidores directos como Ford Edge y Nissan Murano.
El Venza llega a un punto óptimo que debería atraer a los compradores que desean un SUV económico y con un paquete inteligente, pero no quieren pagar una prima por un modelo de una marca de lujo. Es lo suficientemente grande para acomodar a cuatro cómodamente y lo suficientemente compacto como para circular por las calles de la ciudad.
Interior
En cuanto uno ingresa al vehículo, sus ojos son inevitablemente atraídos a su llamativa pantalla táctil de 12.3 pulgadas como si se tratara de un imán. Luego, más arriba, observamos un techo electrocrómico que se aclara o se oscurece con tan solo oprimir un botón. Los asientos, que cuentan con ventilación y calefacción, están tapizados en cuero ecológico, y el espejo retrovisor puede ser utilizado como un retrovisor tradicional o como pantalla para la cámara de visión trasera.
La comodidad de los asientos delanteros impresiona. El asiento del conductor ofrece ajuste eléctrico de ocho direcciones más soporte lumbar de dos direcciones, y en el modelo Limited, el Venza incluye asientos delanteros con calefacción y ventilación y un volante con calefacción.
La comodidad del asiento trasero es adecuada. El espacio para los pies es el aspecto más generoso del asiento trasero de la Venza, porque el espacio para las piernas y la cabeza son reducidos, y el cojín está montado bastante bajo, mientras que el ángulo del respaldo promueve el encorvamiento. El Venza ciertamente no se siente como un SUV de tamaño mediano si está asignado a este asiento, y es mucho más pequeño en comparación con el Venza original.
Motor
Su motor de 4 cilindros, 2.5 litros, está acompañado por tres motores eléctricos que, sumados, producen una potencia de 219 hp con la que es posible llegar de 0 a 60 millas por hora (96.5 kph) en 7.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 118 mph (190 kph).
Este SUV tiene tres modos de manejo – Sport, Normal y Eco. Además tiene una característica especial: es all-wheel drive, pero la labor está dividida claramente entre los motores. La tracción de las ruedas delanteras corre a cargo del motor a combustible y la de las ruedas traseras proviene de los motores eléctricos.
En general, el Venza es agradable de conducir. Cuando se detiene y se apaga el motor de gasolina, el aire acondicionado sigue enfriándose. Acelerando suavemente y a velocidades más bajas, el Venza funciona como un vehículo eléctrico. Si pisa más fuerte el pedal de marcha, el Venza ofrece una buena aceleración.
En la mayoría de las situaciones de conducción, no se oye mucho del motor. Básicamente, su característico gemido es evidente solo bajo una fuerte aceleración. Si elige el modo Sport, es posible que no perciba una diferencia en comparación con el modo Normal.
Su consumo es bastante mesurado, alcanzando 40 millas (64 kilómetros) con un galón.
Seguridad
Cuenta con los sistemas de asistencia al conductor que actualmente esperaríamos de un vehículo de esta gama, como control de salida de carril, alerta de retroceso en tráfico cruzado, control crucero adaptativo y más.
El Toyota Venza 2021 llega en tres versiones LE, XLE y Limited. La versión que probamos esta semana es la Limited, la más equipada; también es la más costosa, con un precio de $43,100 dólares en Estados Unidos. Sin embargo, puedes adquirir la versión base por $32,500 dólares.
Manejo
Las cualidades de conducción y manejo del Venza reflejan competencia, pero carecen de compromiso con el conductor. Este vehículo se maneja mejoren la ciudad, pero casi nunca se conducirá cerca de sus límites de manejo y ciertamente no fomenta ese comportamiento.
Haciendo sus negocios sin fanfarrias, la suspensión delantera con puntales y la suspensión trasera multibrazo, los frenos regenerativos y la dirección eléctrica colaboran para producir características de conducción confiables. Los neumáticos estándar de 19 pulgadas de la Limited proporcionan un buen agarre y el Active Cornering Assist, una función de vectorización de par basada en frenos, ayuda a eliminar el subviraje en las curvas.
El ruido del viento es casi inexistente, el ruido de la carretera es evidente solo en el pavimento más accidentado y el ruido del motor es un problema solo cuando se acelera con fuerza. Las 7,6 pulgadas de distancia al suelo están listas para luchar contra las inclemencias del invierno, pero sin duda que no es un Rubicon Trail.
Conclusión
El Toyota Venza 2021 merece una oportunidad de éxito. Aparte del aspecto de una pesada nariz en la parte delantera, el estrecho espacio trasero para pasajeros y para la carga, el panel de control sensible al tacto que acompaña a la pantalla de información y entretenimiento más grande y la experiencia de conducción un poco aburrida, no hay más que criticar aquí.
Pronosticamos un gran éxito a esta nueva generación del Venza. Es un SUV de muy buena calidad, es sumamente confortable, su diseño es atractivo y está respaldado por la confiabilidad de una marca como Toyota.
El Toyota Venza 2021 es un SUV híbrido que sin duda se ajusta a esa definición y que, además, te permitirá realizar un trayecto tranquilo por la ciudad gracias a su interior insonorizado.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.