«Trama ucraniana»: La relevancia del informante con «conocimiento de primera mano» que podría complicar a Trump
El surgimiento de este nuevo testigo podría resultar clave para confirmar la denuncia original en contra del Presidente, que el Ejecutivo ha intentado desprestigiar.
WASHINGTON – Un funcionario de inteligencia con «conocimiento de primera mano». Esta es la descripción del nuevo denunciante que asegura tener información sobre los tratos indebidos del Presidente de EE.UU., Donald Trump, con Ucrania y que podría sumar nuevos datos a las investigaciones de los demócratas en el marco del proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca.
El surgimiento de este nuevo testigo podría resultar especialmente relevante y complicar aún más al Mandatario, acusado de presionar a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski, para que realizara una investigación sobre el precandidato demócrata para las presidenciales, Joe Biden, y su familia.
Y es que su versión, al ser de primera fuente, podría ayudar a los congresistas opositores a validar lo que ya saben y podría incentivar a otros como él a sumarse a las pesquisas.
Lo que se sabe
El escándalo se inició luego de que en agosto pasado un agente, supuesto analista de la CIA, presentara una queja formal ante el inspector general de la comunidad de inteligencia, alegando que había recibido reportes de terceros – de alrededor de seis funcionarios – sobre una conversación alarmante entre Trump y Zelenski.
El trabajador hacía referencia a una llamada telefónica ocurrida el 25 de julio pasado, en la que el estadounidense le solicita al ucraniano que llevara a cabo una indagatoria sobre posible corrupción en contra de Hunter Biden, hijo del demócrata y entonces miembro de la mesa directiva de una compañía en Ucrania. El diálogo, cuyo borrador fue divulgado semanas después, habría sido encubierto por la Casa Blanca, según el informante.
Dicha queja provocó que el 24 de septiembre los demócratas anunciaran el inicio de una investigación para determinar si el Presidente abusó de su poder al presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 y, por tanto, si debiera ser sometido a un juicio político.
Desde entonces, el gobierno ha intentado desacreditar la versión del agente original, asegurando que tiene motivaciones políticas, que fue presentada de forma indebida y que es poco confiable, debido a que se basa en información de segunda o tercera mano.
Sin embargo, este domingo la cadena de noticias ABC informó que había un segundo denunciante, esta vez, de conocimiento directo. La televisora aseguró que correspondería a un trabajador de la comunidad de inteligencia, pero no detalló a qué agencia específica pertenece.
La ratificación no tardó en llegar: «Puedo confirmar las informaciones de prensa sobre que un segundo informante está siendo representado por nuestro equipo legal», subrayó el abogado Mark Zaid, quien también trabaja con el primer denunciante. «Ha hecho una divulgación (de información) que está protegida por la ley y no se pueden tomar represalias contra él. Este informante tiene conocimiento de primera mano», aseveró el letrado.
Aunque parte de la importancia del nuevo informante radica en los potenciales datos que podría entregar, lo cierto es que la clave está en aquellas pistas que podría confirmar y si ello serviría para hundir los argumentos de Trump sobre la denuncia inicial. Según medios locales, se cree que el segundo agente podría ser uno de los que escuchó en vivo la conversación telefónica.
Zaid reveló en diversas declaraciones que el segundo funcionario no ha redactado una queja formal aún, a diferencia del primer agente, y tampoco está claro si lo hará. Solo se ha limitado a conversar con el inspector general de la inteligencia, una figura independiente de las influencias del Ejecutivo que se dedica a velar por el buen funcionamiento de la CIA y otras agencias.
Tampoco se ha comunicado con ningún comité del Congreso. No obstante, legisladores dijeron a The New York Times que la velocidad con la que el caso se está haciendo público es en sí una fuerte señal de irregularidades. «El problema real del Presidente es que su comportamiento finalmente alcanzó un momento en el que la gente está diciendo: ‘¡Basta!'», señaló el representante demócrata Jim Himes, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
De hecho, ese segundo informante podría no ser el último. En Twitter, el abogado Andrew Bakaj, que también representa al primer agente, indicó que su oficina está representando a «múltiples informantes», aunque no especificó cuántos. Por lo general, es esperable que el equipo que escucha las llamadas entre el presidente y un líder extranjero esté conformado por múltiples agentes.
Mensajes en el Departamento de Estado
«No importa cuántas personas decidan llamarse denunciantes sobre la misma llamada telefónica, una llamada que el Presidente ya hizo pública, no cambia el hecho de que no ha hecho nada malo», reaccionó Stephanie Grisham, la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, tras ser consultada por el nuevo informante.
No obstante, la investigación demócrata no solo descansa en las denuncias de los agentes. Los congresistas han centrado parte de la fase inicial de su pesquisa en una serie de mensajes de texto intercambiados entre funcionarios del Departamento de Estado. Éstos revelaron detalles sobre las presuntas presiones del Gobierno a Ucrania, incluido el hecho de que se le prometió al país europeo una visita de Trump a Zelenski, en caso de que accediera a investigar la elección de 2016 y a la compañía de gas Burism.
Los mensajes fueron proporcionados por Kurt Volker, un ex enviado especial de EE.UU. a Ucrania, antes de la aparición del nuevo denunciante. Volker se convirtió en el primer testigo en comparecer, a puerta cerrada y durante diez horas, ante las comisiones de investigación del Congreso.
Además, los legisladores tienen programados para esta semana encuentros con al menos otros dos testigos: Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, y Marie Yavonavitch, quien dejó abruptamente el cargo como embajadora en Ucrania en mayo pasado.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.