Tras destruir su nido: Encuentran con vida a dos reinas de avispón gigante asiático en Washington
Si bien hace una semana se erradicó el primer nido encontrado en Estados Unidos, científicos hallaron varios ejemplares con vida, desde larvas hasta reinas.
BELLINGHAM – Hace una semana, científicos estadounidenses destruyeron el primer nido de avispón gigante asiático encontrado en el estado de Washington, cerca de la frontera con Canadá.
Así, se lograron sacar 98 ejemplares del nido, de los cuales 13 fueron capturados con vida en una red para observación y estudio, según informó el Departamento de Agricultura del Estado de Washington, mientras que el resto fueron aspirados en un contenedor especial, donde se les dio muerte.
Según reportó la cadena CBS News, el pasado miércoles los funcionarios del Departamento de Agricultura pudieron cortar y remover el árbol donde se ubicaba el nido, donde encontraron a dos reinas avispas. Los científicos desconocen si ambas serían reinas vírgenes, o si una es la reina vieja que inició el nido.
Durante el fin de semana, los entomólogos se reunieron para abrir el tronco, que mantuvieron en una cámara frigorífica para inmovilizar cualquier avispón que estuviera vivo. Así, se recolectó a los ejemplares restantes, muchos de ellos vivos pero que no podían volar. Además, se encontraron nuevas reinas, avispones obreros y larvas dentro del panal.
«Al menos entre el momento en que realizamos la erradicación el sábado pasado y ahora, surgieron nuevas reinas dentro del nido», señaló la portavoz Karla Salp. «Es posible que también hayan surgido reinas antes de que llegáramos allí. Simplemente no lo sabemos en este momento».
Los científicos señalaron que van a continuar analizando el contenido del nido durante los próximos días, así como también mantendrán la búsqueda activa de avispones para atrapar a los que se mantengan en la región.
«Todavía hay tiempo para encontrar otro nido este año», señalaron desde la institución, e indicaron que los cazadores científicos ciudadanos en los condados de Whatcom, Skagit, Island y San Juan mantienen sus trampas al menos hasta el Día de Acción de Gracias.
Primer avistamiento y riesgos
El primer avispón gigante asiático divisado en el estado de Washington se vio en diciembre de 2019, pero no fue hasta julio de este año que los funcionarios pudieron atrapar uno. Desde entonces, varios más han quedado atrapados, todos en el condado de Whatcom, utilizando una red de trampas instaladas tanto por el personal del Departamento de Agricultura como por cientos de científicos ciudadanos.
Con 5 centímetros de largo, el avispón gigante asiático es el avispón más grande del mundo. Incluso, un pequeño grupo puede matar una colmena de abejas completa en pocas horas, especialmente a fines del verano y principios del otoño, poniendo en peligro los cultivos que polinizan las abejas.
Si bien se encuentra principalmente en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur y otros países asiáticos, esta especie se ha divisado en el estado de Washington y en Canadá -únicos lugares de América donde se han encontrado hasta ahora-, y es considerada una plaga invasora.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.