Triunfo de Trump: China espera una «coexistencia pacífica» y Rusia asegura que EE.UU. «es un país inamistoso»
El gobierno iraní, en tanto, afirmó que «la elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros».
MOSCÚ – El Kremlin sostuvo que aún no hay certeza sobre si el Presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al candidato republicano Donald Trump por su proyectada victoria en las elecciones estadounidenses.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el Mandatario ruso desconoce si se enviará una felicitación, y agregó que «no olvidemos que se trata de un país inamistoso que está involucrado directa o indirectamente en la guerra contra nuestro Estado».
Peskov subrayó que el resultado de las elecciones en Estados Unidos es un «asunto interno» y que Rusia juzgará al nuevo presidente estadounidense en función de sus declaraciones y acciones «concretas».
«A partir de aquí, ya todo dependerá del próximo dirigente de EE.UU.», manifestó.
Las relaciones entre Moscú y Washington ya están en un punto históricamente bajo, según Peskov. «Empeorarlas es prácticamente imposible», dijo, añadiendo que cualquier cambio dependerá de las decisiones del próximo líder estadounidense.
Putin, por su parte, ha reiterado su disposición a mantener «un diálogo constructivo basado en la justicia, la igualdad y la disposición a tener en cuenta las preocupaciones del otro».
No obstante, Peskov advirtió que actualmente la postura de la administración estadounidense «es diametralmente opuesta» a estos principios.
China
En China, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su interés en una «coexistencia pacífica» con Estados Unidos.
«Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos», aseguró Mao Ning, portavoz del ministerio.
Mao declaró que la política de China hacia EE.UU. «ha sido coherente» y respetarán «la elección del pueblo estadounidense».
Irán
Irán, por su parte, se mostró menos entusiasta. La portavoz del Ejecutivo iraní, Fatemeh Mohajerani, afirmó que «la elección del presidente de los Estados Unidos no tiene una relación clara con nosotros», dado que las tensiones entre ambos países se mantienen altas.
Según Mohajerani, «las políticas generales de Estados Unidos e Irán son políticas fijas» y no habrá un cambio significativo en la relación bilateral, independientemente del resultado electoral.
Además, recordó que la administración Trump fue responsable de retirarse en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015, un golpe significativo para Teherán.
En el ámbito interno de Estados Unidos, la situación ha sido un factor de alta tensión entre las potencias globales. El conflicto en Ucrania es otro eje de tensión entre Washington y Moscú, y Peskov acusó a EE.UU. de «echar leña al fuego» al suministrar armamento a Kiev.
En tanto, las relaciones con Irán atraviesan uno de sus momentos más críticos tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás, donde Washington es aliado clave de Israel y Teherán, apoyo importante de grupos islamistas.
En las últimas semanas, Rusia también ha hecho cambios diplomáticos en su relación con EE.UU., relevando a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, tras siete años en el cargo, sin que hasta el momento se conozca quién será su sucesor.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.